Inauguran un mural de Fernando Llort en San Marcos

El proyecto está orientado a la niñez salvadoreña y fue apoyado por la comuna marquense y UNICEF.

Texto y fotos: Lucrecia Landaverde

Una obra de arte en un colorido mural, creado por el artista salvadoreño Fernando Llort, y que representa el símbolo de paz y convivencia fue inaugurada en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador.

La obra, tal y como lo explicó su creador, representa un acto de prevención de la violencia, especialmente las manifestaciones en contra de la niñez. Por ello, el proyecto ha sido apoyado por la alcaldía de San Marcos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El proyecto inició el pasado 15 de agosto e incluye elementos característicos de la obra de Fernando Llort y otros elementos identificativos de los paisajes, la vida cultural, gastronómica y festiva de San Marcos, así como de la idiosincrasia de sus vecinos.

Según el representante de Unicef en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, el mural busca un ambiente sin violencia con una cultura de convivencia y paz en el municipio. “El Salvador es el país más violento en el mundo, donde se destaca el mayor número de homicidios en niños”, recalcó Lewis.

Este proyecto forma parte de la campaña ¿no te indigna?, que propone generar conciencia e impulsar la movilización social para acabar con la violencia en el país, indicó.

Fernando Llort repudió los niveles de violencia que día con día se presentan en el país en contra de los niños y niñas. “A mí me indigna, que niños, niñas y jóvenes sufran de violencia, este mural es un recordatorio de lo que todos anhelamos: esperanza y paz”, manifestó Llort.

Por su parte la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez (CONNA), Zaira Navas, señaló que es necesario unir esfuerzos en la erradicación de la violencia que aqueja a la niñez.

El alcalde de la municipalidad de San Marcos, Fidel Fuentes, manifestó por su parte que el mural es una importante obra de arte que el municipio tendrá, porque recoge el espíritu y expresión de los jóvenes que participaron en la construcción del mismo.

Así mismo, manifestó que esta obra forma parte de las acciones de recuperación y dinamización de espacios públicos, para la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia en San Marcos. “Este año vamos a invertir 2 millones de dólares en la construcción de seis espacios recreativos orientados para la integración de la familia”, indicó el edil.