Emprendedores impulsan proyecto radial Valores Juveniles

El mismo es una iniciativa de Ismael Ortiz, quien considera que a través de este proyecto puede contribuir a la formación vocacional y profesional de jóvenes, en quienes también espera sembrar la semilla del cambio social.

Texto Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos Cortesía de Radio Valores Juveniles

Valores Juveniles es el nombre de un innovador proyecto de formación y producción radial dirigido a jóvenes salvadoreños, estudiantes de educación básica y media, que un grupo de emprendedores impulsan con la finalidad de fomentar en los adolescentes su vocación profesional y contribuir al cambio de la juventud en la sociedad.

Edgar Ismael Ortiz es el director ejecutivo del referido proyecto quien destacó que el mismo se basa en una filosofía meramente cristiana y, además de formar a los jóvenes en la parte de la creación de contenidos y en la producción de los mismos a través de la radio, se fomenta la práctica y la divulgación de valores que contribuyen a la transformación de la sociedad.

“Tenemos un proyecto innovador ya que por medio de las herramientas de la producción radiofónica podemos ayudar a nuestra juventud salvadoreña y, al mismo tiempo, focalizamos la recuperación de los valores morales universales de los cuales tanto carece nuestra sociedad”, destacó Ortiz.

Según explicó el director ejecutivo, el proyecto está dirigido para estudiantes de educación básica y de bachillerato que, generalmente, están abiertos a querer aprender nuevas cosas, transmitir su pensamiento y su visión de la vida, factores que representan una oportunidad válida para ser producidos y transmitidos a través de la radio.

Desde 2014 se trabaja con el complejo educativo Marisol Bolaños de Rivas, de donde lograron graduarse dos promociones de jóvenes que se animaron, aprendieron y se formaron en la producción radiofónica. “Estamos nuevamente en este año 2015 siendo parte del proceso formativo de los estudiantes de esta institución”, destaca Ortiz.

El proyecto consiste en el desarrollo de clases magistrales y talleres especializados sobre producción radial, en los que cada niño aprende a producir radionovelas, socio dramas, cuñas publicitarias, programación en vivo, entrevistas a personalidades, arte, cultura, entre otras áreas.

“Por el momento trabajamos de manera coordinada solo con esta institución, pero la idea es expandir nuestra idea, nuestro proyecto a más instituciones de El Salvador. Hemos hecho dos diplomados por cada año, es decir, uno cada seis meses, en los cuales se han graduado un aproximado de 100 jóvenes por cada promoción”, destacó.

Valores Juveniles se desarrolla bajo la sombra de VIO El Salvador, una empresa joven que emprende en el área de las comunicaciones y la producción multimedia y publicidad gráfica,  entre otros campos comunicacionales.

Ortiz destaca que a través de la iniciativa han podido fortalecer en los estudiantes la práctica de valores morales universales, en donde cada niño y niña expresa como han crecido en el desarrollo con su familias, compañeros y la sociedad misma.

“Es un proyecto muy innovador ya que según nuestras investigaciones no existe en toda la región de Centro América otro proyecto que sume la producción radiofónica, la práctica de valores morales y la palabra de Dios”, destaca.

radio2

Comparte: