Erick Pescador habla en posgrado de género sobre masculinidades

El experto de la psicología, de origen español, ha llegado a impartir el cuarto módulo del posgrado especializado sobre violencia de género que se desarrolla en la casa de estudios.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

El tema de violencia de género es punto de análisis en las diferentes esferas sociales, ya que el mismo es un fenómeno que en primera instancia afecta a la mujer, porque es ella víctima de todo tipo de abuso que generalmente comete el hombre.

Bajo esta dinámica, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) impulsa diversas acciones encaminadas al estudio, análisis, reflexión, formación y discusión de la temática a través de distintas actividades académico-formativas organizadas desde la cátedra de género.

El español Erick Pescador Albiach, director del Centro de Estudios de Género y Masculinidades (CEGM), presidente de la Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad (ACVE) y ayudante de investigación del proyecto europeo Arianne sobre masculinidad y educación, ha llegado la Utec para contribuir con su análisis y socialización de conocimiento sobre la temática con un grupo de profesionales de distintas disciplinas que reciben el postgrado especializado en violencia de género.

Según el experto, que además imparte terapia sexológica y de orientación, especialmente a hombres, el tema de la masculinidad es la otra mitad del cambio hacia la igualdad, ya que después de trabajar de manera integral en la sensibilización de la mujer es necesario también educar y sensibilizar al hombre.

posgrado-genero“Hablamos siempre de violencia pero se nos olvida que para poder construir esa destrucción de la violencia es necesario crear espacios de igualdad en las sociedades y, para eso, es oportuna la colaboración y responsabilidad de hombres y mujeres”, expresa.

Reiteró que para terminar totalmente con el comportamiento de violencia de género es oportuno trabajar con los hombres que son los responsables de cometerlo y, para lograr el objetivo, debe ser pertinente trabajar en la modificación, la diversificación, la amplificación del concepto de la masculinidad.

“Es necesario que este concepto esté lejos de cualquier forma de violencia y que el mismo esté cerca de relaciones que sean sostenibles”, explica el psicólogo español.

Pescador expone que la violencia de género cometida por el hombre es un fenómeno estructural, es decir, el origen del comportamiento está fundamentado en la cultura y en los aspectos sociales, por ello dijo que es necesario trabajar directamente desde las escuelas, porque ahí se construye la primera parte de la socialización.

El posgrado sobre violencia de género que se imparte en la Utec es una iniciativa de la cátedra de género, que es la unidad que desde hace varios años trabaja de manera integral en la labor de contribuir en los procesos de formación y construcción de la igualdad y la equidad de una sociedad justa, democrática e igualitaria, a través de procesos de sensibilización, difusión y proyección social, investigación y generación de conocimiento con un enfoque de  género.