Estudiantes Utec son capacitados en proyección social

Los jóvenes pertenecen a diversas carreras de la Utec y son formados de manera teórica para el accionar de la proyección social que la casa de estudios superiores impulsa a través de sus escuelas.

Fernando Gutiérrez
Fotos: Wilber Góchez

Con la finalidad de formar, orientar y capacitar a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) sobre el accionar de la proyección social, se impartió un taller formativo en donde los jóvenes conocieron de primera mano la misión, visión y objetivos que se busca lograr con el trabajo socio responsable de la institución.

Según explicó a los jóvenes el director de la unidad de proyección social, William Geliz, la proyección social tiene como misión promover, coordinar y difundir proyectos destinados a diferentes niveles sociales en los que se involucre la participación de la comunidad universitaria, formando profesionales con conciencia social a través de la transferencia de conocimientos, beneficiando de forma tangible a los sectores más necesitados.

Con base a lo anterior, se camina en la búsqueda del gran objetivo que se fundamenta en consolidar la proyección social como un horizonte funcional de la misión institucional de la Utec, insertando sus acciones en el entorno local y nacional, contribuyendo así al bienestar social, destacó.

Lo esencial con el accionar del trabajo de proyección social, según explica Geliz, es propiciar relaciones de cooperación entre la comunidad académica y los sectores público y privado de la sociedad, para realizar trabajos conjuntos que ofrezcan alternativas de solución a necesidades concretas.

Por su parte la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Isabel López Guevara, añade que la proyección social permite desarrollar las habilidades blandas, el trabajo en equipo y la comunicación entre los estudiantes, además de promover los intereses de grupo más allá de los intereses propios.

gelizAgrega también que la proyección social debe de ser una práctica desinteresada, intencionada y justificada.

Por ello, Geliz enfatiza que el trabajo socio responsable de la Utec se desarrolla mediante proyectos y actividades que conllevan a la interacción e integración responsable y ética entre universidad, comunidad universitaria y sociedad, lo cual contribuye al proceso de transformación social, aportando desde su quehacer con conocimientos, habilidades, actitudes y propuestas de solución a las necesidades de la población, principalmente a la más desprotegida y vulnerable.

“La proyección social debe estar interrelacionada a los procesos de enseñanza y la investigación”, indica el profesional de la psicología.

Señala que dentro de los campos de acción se trabaja en aspectos como la asistencia técnica en las áreas, jurídica, educativa, psicológica, económica, tecnológica y medio ambiental. Además se trabaja en investigaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales.

Apoyo a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, apoyo municipal en áreas administrativas, financieras, tecnológicas y legales, son también áreas de acción de la proyección social de la Utec.

Geliz dijo que el accionar de la proyección social también trabaja bajo líneas estratégicas como prevención de la violencia, identidad cultural, emprendedurismo, medio ambiente, turismo, entre otras.