This page was exported from La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador [ http://lapalabra.utec.edu.sv ]
Export date: Fri Oct 19 14:08:07 2018 / +0000 GMT

Una radio a la medida de estudiantes Utec inicia transmisión en línea




El proyecto ha surgido con la finalidad de poner a la disposición de los estudiantes que cursan la asignatura Producción en radio, un espacio de práctica apegado a la dinámica real del trabajo radiofónico en materia de producción, locución y animación.  

Fernando Gutiérrez
Fotos: Wilber Góchez

 

Radio Utec es el nombre del nuevo espacio radial que recientemente inició transmisión en tiempo real a través de la web, producida por los estudiantes de la carrera de comunicaciones y transmitida desde las cabinas de radió ubicadas en la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

El proyecto académico práctico es una iniciativa de los docentes encargados de impartir la asignatura de Producción en radio, Rafael Aparicio Pacheco y Oscar Cedillos, quienes acompañan a los jóvenes de la licenciatura en comunicaciones y técnico en relaciones públicas en esta nueva aventura.

La iniciativa tiene como objetivo primordial impulsar y contribuir a la formación profesional de sus estudiantes, de quienes esperan en el futuro logren una formación integral en el área de la producción radial.

“Este proyecto se encuentra encaminado a beneficiar a los estudiantes a través de herramientas tecnológicas para que desarrollen sus capacidades de locución, expresión oral, creatividad, nivel de improvisación y manejo de micrófonos, permitiéndoles explotar su potencial y así prepararlos de manera integral en el mundo de la radiodifusión”, explicó Aparicio.

Uno de los beneficios que aportará este nuevo proyecto es que los estudiantes conozcan los diversos recursos y el trabajo que se realiza en un medio de comunicación profesional, en este caso la radio, a través de prácticas teóricas y manejo de equipo, en donde los jóvenes tendrán la oportunidad de locutar y ser escuchados a través de la red.

radioutec-enlineaCon un formato juvenil y versátil, la radio virtual de la Utec involucra aproximadamente a 115 estudiantes que cursan la referida asignatura, quienes a través de esta iniciativa están siendo formados tanto académica como profesionalmente, para desarrollar destrezas como la soltura, calidad de palabra, creación de propuestas radiales y manejo de la voz, que les servirá en un futuro para incursionar en el ámbito laboral.

Cecilia Vaquerano, una de las estudiantes que forman parte del staff de locutores de la radio, se muestra entusiasta con la implementación de este proyecto radial cuyo aporte académico ha sido la actitud positiva y el coraje para adquirir nuevos conocimientos.

"Los aportes académicos que el proyecto me ha brindado es el entusiasmo, la actitud positiva que siempre se debe mantener. Ese coraje por el cual nosotros queremos adquirir nuevos conocimientos. Decir yo puedo y cueste lo que cueste nosotros somos los responsables de nuestro futuro", dijo Vaquerano.

Para el docente auxiliar, Oscar Cedillos, la idea de esta iniciativa es proyectarse ante el público utilizando el internet y, así mismo, explotar las capacidades de los estudiantes para que logren desenvolverse en diversas áreas de la radiodifusión.

"La iniciativa o la idea de esto es proyectarse, sabes que el internet no tiene límites, hay gente que nos escucha dentro del país o fuera de él”, destacó Cedillos.

Agrega que la idea es explotar las cualidades que tiene un alumno, su creatividad, su nivel de improvisación que es importante y aprender a producir para radio que es lo principal. Agregó que se puede escuchar radio Utec en línea en el siguiente enlace http://mixlr.com/virtua-radio/
Post date: 2015-09-10 23:52:37
Post date GMT: 2015-09-10 23:52:37
Post modified date: 2015-09-10 23:53:09
Post modified date GMT: 2015-09-10 23:53:09
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com