La UES campeona en fútbol once de la LDU

La Universidad de El Salvador se convirtió en el campeón de la Liga Deportiva Universitaria, luego de derrotar al ITCA en un encuentro muy disputado.

Douglas Canjura
Fotos: Salvador Hernández

El equipo masculino de la Universidad de El Salvador (UES) se convirtió en el campeón del torneo de fútbol once masculino de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), en el segundo año de realización de dicha competencia.

La nacional siempre se mantuvo en los primeros puestos y, al terminar el torneo regular, clasificaron de forma directa a la final, de este modo se perfilaban como favoritos a quedarse con el título; pero en la final se enfrentaron ante el Instituto Técnico Centroamericano (ITCA), un equipo que se supo parar tácticamente y que complicó al seleccionado de la UES.

La UES logró ponerse en ventaja desde el primer minuto de juego por intermedio de Erick Molina, en donde interceptó un pase equivocado de la defensa del ITCA y con un toque suave puso el 1-0 a favor de la Nacional.

ues-futPosteriormente Steven Cruz, Aldair Gómez, y Moisés Hernández anotaron respectivamente para darle la ventaja de 4 por 0 a la UES, lo que daba la impresión de una victoria fácil por parte de la nacional, sobre todo porque el ITCA se veía sin reacción.

Con una ventaja bastante significativa sobre su oponente, la UES cayó en un aparente relajamiento, momento en el cual el Instituto Técnico aprovechó para adelantar sus líneas y arriesgar un poco más.

Fue notable la mejoría que evidenció el ITCA al ser más incisivo, lo que permitió que Alberto Alvares descontara al conseguir el 4 por 1; posteriormente César Bruno, con un potente cobro de tiro libre, marcó el 4 a 2. Hasta este punto del encuentro el Instituto Técnico se veía mejor en la cancha.

El momento más dramático del encuentro se vivió cuando Jaime Franco, del ITCA, puso el partido a tiro de empate al anotar el 4 a 3.

Ambos equipos buscaban con insistencia la portería rival; el ITCA buscaba el gol de la paridad y por momentos se vio muy cerca de conseguirlo; por su parte la UES buscaba el gol de la tranquilidad, algo que consiguió faltando seis minutos para el final del encuentro, cuando el recién ingresado Moisés Ramos mandó el balón al fondo de la red y puso el definitivo 5 por 3 a favor de la UES.

UPED campeón del torneo femenino

En la final femenina del torneo de fútbol once se enfrentaron la UES y la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED), ambos equipos disputaron su segunda final en la LDU.

La Pedagógica se supo acomodar mejor en la cancha, lo que les daría el gol de la ventaja por intermedio de Mayra Catillo, quien aprovechó una serie de rebotes en el área chica a raíz de un tiro de esquina y con un potente disparo hundió el balón en la red.

uped-femEn una jugada dentro del área, la UES tuvo la oportunidad de poner la paridad del encuentro, pero la arquera de la Pedagógica resolvió bien.

Iniciando las acciones del tiempo complementario la Nacional se vio obligada a buscar el gol que le diera el empate, de esta forma Lorena Ramírez con un cabezazo marcó el uno por uno.

El empate obligó a que el encuentro se definiera por la vía de los penaltis. Deysi Hernández y Katherine Rodríguez fallaron, mientras que Fátima Santos, Mayra López y Kennya Chávez marcarían los goles para la UES.

La UPED convertiría sus goles desde el punto penal por intermedio de Sandra Funes, Reyna Gonzáles, Mayra Castillo y Estefanía Calles. Dando a si la victoria al equipo de la Universidad Pedagógica de El Salvador y coronándose como las campeonas de la Liga Deportiva Universitaria 2015.