MITUR lanza nuevo plan turístico en micro región El Bálsamo

El nuevo plan turístico que implementará esta cartera de Estado incluye cinco municipios del departamento de la Libertad, mismos que forman parte de la ruta del bálsamo y que ofrecerán al visitante una nueva experiencia de turismo nacional.

Fernando Gutiérrez
Fotos: Gabriela Leiva

El Ministerio de Turismo (MITUR) y los alcaldes de cinco municipios del departamento de La Libertad, realizaron de manera oficial el lanzamiento del nuevo plan turístico denominado Senderos de la cumbre, aventuras entre montañas.

La iniciativa, según explican las autoridades de la referida cartera de estado, tiene como objetivo impulsar el turismo en los municipios que conforman la Micro Región del Bálsamo (MREB), para que el visitante conozca los atractivos que ofrecen dichas municipalidades y así posicionarlos como nuevos destinos turísticos.

Dicho plan se enmarca en la nueva edición de Pueblos Vivos, esta vez con su nueva plataforma multidestinos, que incluye a las alcaldías de los municipios de Comasagua, Jayaque, Talnique, Tepecoyo y Colón, quienes ofrecerán al turista una serie de atractivos variados que forman parte del perfil individual de cada municipio.

Multidestinos es una nueva plataforma de Pueblos Vivos que el Mitur impulsará este año en la Micro Región el Bálsamo y lo hace bajo cuatro pilares fundamentales, como lo son el turismo, innovación, conectividad y asociatividad, por lo que se pretende ofrecer al público una gama de opciones turísticas para aportar efectividad y desarrollo de las localidades involucradas.

Cabe mencionar que entre las apuestas turísticas a implementar resaltan la gastronomía, cultura, turismo de montaña, turismo nocturno, entre otros, permitiendo al visitante disfrutar de cada uno de los atractivos que ofrece cada municipio y así potenciar la afluencia turística de dicha región.

compadresEntre la oferta turística que ofrece la región, destacan la fiesta del encuentro de los compadres en Jayaque, el museo interno en la ciudad  de Sacacoyo, los miradores naturales y el clima fresco en Talnique, así como los productos derivados del café que se elaboran en el municipio de Comasagua.

“Recuerdo que hace seis años cuando empecé a ser ministro de Turismo, la zona de la región del bálsamo no estaba integrada y además contaba con muy poca oferta turística porque no se le había dedicado esfuerzos a este ejercicio tan importante como lo es la región”, dijo el ministro de esa cartera, José Napoleón Duarte.

Además el funcionario se muestra complacido con la iniciativa de promover el turismo en la micro región, asegurando que se trata de municipios sin problemas de violencia en donde la policía de turismo brinda seguridad a los visitantes.

“Hoy el problema es la seguridad, pero la policía de turismo nos da cobertura en todo esto, nos ayuda. Muchos de estos municipios no tienen problemas de seguridad, entonces hay que cuidarlos y lo que hay que hacer es promocionarlos para que la gente vaya y se sienta tranquila, de tal manera que estoy muy contento de haber lanzado esta iniciativa”, agregó el funcionario.

Por su parte, el representante de la Micro Región el Bálsamo (MREB), Francisco Lira, ve con agrado la estrategia de multidestinos asegurando que la misma permitirá enfocar a los municipios bajo otra perspectiva y no únicamente la de violencia.

“Con esta nueva estrategia que tiene el Ministerio de Turismo de multidestinos, nos permite enfocar y desarrollar municipios que muchas veces solo los vemos con el tema de violencia,  son municipios que tienen mucha tradición turística, patrimonial y en el tema de las personas que viven allí”, agregó Lira.