Aída Mancía y Alma Carías exponen claves en la aplicación del protocolo

El evento se desarrolló en el cierre del interciclo y fue organizado por los estudiantes de la asignatura Protocolo y oratoria de la escuela de comunicaciones de la Utec.

Texto: Josué Navarrete
Fotos: Wilber Góchez

Con el objetivo de evidenciar las capacidades prácticas y fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), se desarrolló un conversatorio enfocado en las claves para la eficaz aplicación del protocolo en eventos oficiales.

En esta ocasión se contó con la presencia de Aída Mancía, maestra de ceremonias de Casa Presidencial desde 1994 y con Alma Carías de García, sub-directora de la dirección de protocolo ceremonial parlamentario de la Asamblea Legislativa.

Durante el evento, que se tornó ameno debido a las múltiples experiencias que se brindaron por parte de las conferencistas y que sacaron más de alguna risa en los presentes, se expusó la importancia que tiene este conjunto de normas que rigen la celebración de eventos oficiales y que muestran la imagen del país en el exterior.

“Es importante tener el conocimiento, saber un criterio y tener la valentía de defenderlo”, afirmó en su caso Carías de García, con respecto a la aplicación del protocolo al momento de resolver problemas que se dan en el día a día de los diferentes eventos oficiales en los que se ve envuelta la Asamblea Legislativa.

aida-manciaAcerca de las capacidades que debe tener un maestro de ceremonias, principalmente si se habla de la presidencia de la república, Aida Mancía manifestó que debe ser el hilo conductor de los eventos y que debe generar confianza en el público, aunque todo el programa haya sido elaborado previamente por las unidades de protocolo.

“Es un rol que me apasiona porque lo he aprendido por muchos años”, expuso con su ya reconocida voz.

Luego del conversatorio se dio paso a preguntas por parte de los estudiantes presentes en el conversatorio acerca de diferentes temáticas relacionadas a la aplicación del protocolo y ceremonial, donde también se expuso el trabajo en equipo que se debe tener en estas instancias ya que una falla se debe solucionar en el momento preciso para que no se evidencie, dijeron las profesionales.

Al final del evento se les entregó un reconocimiento por la labor realizada en el conversatorio, además de las respectivas postales del recuerdo junto a los estudiantes y docente de esta asignatura, clave en las carreras de la licenciatura en comunicaciones y el técnico en relaciones públicas.