Estudiantes de la Utec son capacitados por la PDDH

El grupo de jóvenes que participó en la jornada conocieron en detalle los elementos que prevalecen en el principio legal de la libertad de expresión, y cómo hacer valer la Ley de acceso a la información pública.

Josué Navarrete
Foto: Helen Iglesias

Con el objetivo de fortalecer y formar una cultura en los jóvenes universitarios sobre el tema de acceso a la información pública y el derecho a la libertad de expresión, la escuela de derechos humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) impartió una jornada de capacitación a un grupo de estudiantes de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Durante el espacio de capacitación los ponentes, José Guillermo Rubio y Orsy Quintanilla, brindaron diferentes temáticas relacionadas a temas fundamentales en toda sociedad libre y democrática, como la historia de los derechos humanos y la libertad de expresión como derecho humano en El Salvador, entre otros.

Los estudiantes de comunicaciones y periodistas de La Palabra Universitaria (LPU) compartieron experiencias y conocimientos con miembros de la Universidad de El Salvador de las sedes central y paracentral, además de personas pertenecientes a organizaciones civiles vinculadas a los derechos humanos.

Trabajo grupal, exposiciones y presentación de vídeos fueron parte de las dinámicas empleadas en la capacitación.

En los elementos del marco jurídico nacional vigente que fueron compartidos con los asistentes del curso fueron la Ley de derecho de respuesta, así como la Ley de acceso a la información pública para que puedan ser implementadas adecuadamente al momento de solicitar información a las diversas entidades del Ejecutivo.

Durante la capacitación también se hizo notar la importancia del funcionamiento de instituciones como la Procuraduría para el buen mantenimiento de la institucionalidad democrática del país, además de la promoción y defensa de estos derechos en la sociedad, enseñanzas que serán de utilidad para los futuros comunicadores.

Comparte: