La Utec presentó estudio de elementos identitarios de Comasagua

En la investigación, que fue realizada por el arqueólogo José Heriberto Erquicia y la antropóloga Martha Marielba Herrera, se destacan diversos elementos que enriquecen el acervo histórico, patrimonial e identitario del municipio y de sus habitantes.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Elaborar una etnografía de diversas comunidades del municipio de Comasagua es el principal objetivo que sostiene el estudio que recientemente presentó la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), ante los pobladores de la referida localidad en el central departamento de La Libertad.

Dicho estudio, que se denomina Historia, patrimonio e identidades en el municipio de Comasagua, fue realizado por el arqueólogo José Heriberto Erquicia y la antropóloga Martha Marielba Herrera, ambos investigadores de la Utec.

Esta investigación se realizó en asocio, a través de un convenio específico de cooperación entre la Utec y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), institución interesadas en constituir vínculos por el reconocimiento e importancia de promover el rescate cultural de la Cordillera del Bálsamo, en la cual se ubica Comasagua.

Según explicó Heriberto Erquicia, quien además se desempeña como director general del Museo Nacional de Antropologia (MUNA), el estudio revela múltiples datos que han permitido poder establecer un completo perfil, que deja bien sentadas las características históricas, culturales, patrimoniales e identitarias del municipio y sus habitantes.

Dijo también que para hacer las conclusiones finales fue importante que las comunidades que se encuentran dentro del municipio expresaran cuál es su historia, cómo la entienden y qué elementos y prácticas consideran parte de su patrimonio cultural local.

Explicó que para garantizar el resultado de la investigación fue necesaria la visibilización de las comunidades de Comasagua, pues  aunque se encuentre muy cercana a urbes como la ciudad de Santa Tecla, debido a los difíciles accesos, esta se ha encontrado al margen de la dinámica social urbana.

pobladores-comasaguaAdemás de los datos sociodemográficos del municipio el estudio muestra una cronología histórica de lo que era San Mateo Comasagua, en la época de la colonia. “San Mateo Comasagua aparecía en la Relación Geográfica de la Provincia de San Salvador de 1740, la cual fue elaborada por el alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez Corral”, destaca el estudio.

Del mismo modo el documento revela las diversas prácticas referentes a la cultura y tradición que los pobladores de la localidad han desarrollado a lo largo de la historia. Los diferentes grupos sociales tienen sus propias formas de tratar los padecimientos, sobre todo si tienen poco acceso a la salud y, eso, implica que desarrollan sus propias prácticas de medicina tradicional.

“Por ello es importante tomar en cuenta su cultura y tradición, pues son estas las que hasta cierto punto definen cómo las personas de una comunidad van a hacerle frente a las enfermedades que les afectan. Esto puede deberse al clima frío o caliente, a elementos mágicos o a que no pueden comprender el porqué de su padecimiento”, explicó el investigador.

Los conocimientos sobre la medicina tradicional que tienen por finalidad sanar de enfermedades no solo físicas, sino también espirituales y psicológicas, eran llevados a cabo por personas de la comunidad que tienen ese conocimiento, es decir, curanderos y parteras; sin embargo también hay muchos casos en los que son las personas mismas las que, con el conocimiento que tienen de las plantas medicinales, hacen sus propias recetas y se autocuran.

Erquicia explica que estos saberes y prácticas se han mantenido en el tiempo, pero que ya no existe como tal el personaje del curandero o de la partera. Estas personas gozaban de mucha confianza en la comunidad; en su labor fusionaban elementos propios de la cosmovisión prehispánica y de religiosidad cristiana, utilizando sustancias naturales para curar o sanar a las personas.

Además el estudio muestra un completo análisis sobre las identidades indígenas, la religiosidad y las creencias y otros elementos que son propios de la localidad de Comasagua.