UTEC en primer lugar de la tabla de posiciones de Liga Deportiva

Con la victoria obtenida frente a la UFG, el equipo masculino de la UTEC se ubica en el primer lugar del torneo.

Por: Douglas Canjura / Yancy Arriola
Fotos: Salvador Hernández
utecdeportes@gmail.com

Nueve victorias, 749 canastas a favor, 336 en contra y 18 puntos, son los datos estadísticos que las águilas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), poseen a la fecha, mismos que le posicionan en el primer lugar del torneo de baloncesto masculino de la Liga Deportiva Universitaria.

En su noveno partido, las águilas derrotaron con un complicado y disputado marcador de 72 a 53 puntos a su similar de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Con un marcador de 11 a 3, las águilas lograron sacar una leve ventaja de ocho puntos sobre su adversario en el primer período, donde los hermanos Loucel, Jorge y Carlos, fueron los encargados de sumar la mayoría de encestes en esta etapa del encuentro.

El segundo período se puso más intenso, ya que la UFG mejoró notablemente su nivel de juego y pudo sumar 16 puntos, a los tres que obtuvo en el primer período, para un total de 21.

La Utec en esta etapa del encuentro sumó 16 puntos, que sumados a los 11 del primer período le daban un total de 27; de esta forma las águilas se fueron al descanso con el marcador a su favor, ganando 27 a 21, con una leve ventaja de seis puntos.

Esto evidenció el gran nivel de juego que ambos equipos estaban mostrando en la cancha y lo reñido que estaba el partido. A pesar que la Utec siempre se mantuvo arriba en el marcador, los de la Gavidia acortaron por momentos la diferencia a solo seis puntos y se veían cerca de igualar; pero ante ésta situación las águilas siempre lograron solventar y aumentar la diferencia en el marcador.

De igual forma el tercer período estuvo reñido y al final de éste la ventaja del marcador también fue mínima; las águilas ganaban con un marcador de 43 a 35 puntos, solamente ocho unidades de diferencia, y esto pintaba un buen panorama para el final del partido.

Tal como se esperaba, el inicio del cuarto y último periodo comenzó con mucha energía por parte de los dos equipos, debido al escaso margen que había en el marcador; pero el desgaste físico y el cansancio por parte de los jugadores de la UFG se notó en el final del encuentro.

La Utec aprovechó este bajón de juego que presentó la Gavidia sobre la parte final del encuentro y pudo aumentar la ventaja en el score, al presentar la mayor cantidad de puntos efectivos, al conseguir 29 que, sumados a los 43 que ya poseía, acumuló 72, mientras que la UFG solo sumó 18 puntos a los 35 del período anterior, es decir un total de 53.

De esta forma las águilas ganaron con un marcador de 72 a 53 puntos, lo que significó la novena victoria de manera consecutiva y el liderato de la tabla.

Por lo complicado del partido fue evidente la satisfacción de las águilas al obtener la victoria y según el entrenador de la UTEC, Joaquín Morataya, con este gane  “Gracias a Dios el objetivo se logra”, porque el gane permite mantener el invicto y el primer lugar en la tabla.

Buenas expectativas

Tras jugarse nueve jornadas, del torneo de baloncesto masculino, y ocho jornadas del torneo femenino de la Liga Deportiva Universitaria, la pelea por los primeros lugares de la tabla general de posiciones está muy disputada, tanto en el torneo femenino como en el masculino, y ya se refleja cierta tendencia por los posibles semifinalistas.

En el torneo masculino, con nueve victorias y 18 puntos, el equipo de la Utec se encuentra en el primer lugar; le siguen la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con 17 puntos y la Universidad de El Salvador (UES), con 16.

De igual forma el torneo femenino la Utec también se encuentra a la cabeza con 16 puntos, le siguen la UES con 15 y la UCA con 13.

Según los organizadores del torneo la competitividad y orden que el torneo está teniendo, sube las expectativas de éste y, además, aseguran nuevas incorporaciones a dicho proyecto para el próximo año.

“El torneo se está desarrollando poco a poco, ha sido una buena experiencia y ya hay nuevas universidades para el próximo año”, comentó el asesor comercial de la liga y decano de estudiantes de la Utec, Carlos Loucel.