Investigadores de Utec y UFG participarán en estudio sobre ciencia y tecnología

La investigación, que busca medir la percepción social de la población en cuanto a temas de ciencia y tecnología, será desarrollada en 48 municipios del país.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con la firma de una carta de entendimiento entre el viceministerio de ciencia y tecnología  del Ministerio de Educación, el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-Conacyt) y dos universidades privadas del país se oficializó el inicio de una investigación sobre ciencia y tecnología.

El acuerdo, que permitirá el desarrollo de una investigación a escala nacional sobre la percepción social de la población en cuanto a temas de ciencia y tecnología, fue suscrito por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG), a través de sus rectores Nelson Zárate Sánchez y Mario Antonio Ruiz Ramírez, respectivamente, y la viceministra de ciencia y tecnología Erlinda Hándal.

Según explicaron las autoridades, será la primera vez que en el país se realice un estudio de esta naturaleza, para conocer la valoración y apropiación que los ciudadanos tienen sobre estos temas.

El estudio de campo, análisis y procesamiento de los datos estará a cargo de las dos universidades que han puesto a disposición sus equipos y centros especializados de investigación.

Según explicó la viceministra de ciencia y tecnología y presidenta del Conacyt, Erlinda Hándal, con esta acción se podrá obtener información del impacto social de la ciencia y la tecnología en la población salvadoreña, de la percepción de los riesgos del desarrollo científico y técnico, y de los cuestionamientos culturales, políticos y sociales como línea de base para proponer posteriormente políticas de desarrollo científico-tecnológico en el país.

convenio2El estudio busca recopilar información en tres líneas de análisis distintas: la concepción, valoración y apropiación que los ciudadanos tienen del mundo científico; establecer la base para la ruta de comparación con otros estudios, así como la valoración pública sobre el desarrollo científico y tecnológico y, además, mostrará el conocimiento de los ciudadanos sobre la política científica nacional.

La investigadora de la Utec y promotora del proyecto, Camila Calles, dijo que este estudio será fundamental para conocer la percepción social de la gente y la percepción de los líderes de opinión, además permitirá poner al país en los indicadores mundiales sobre cultura científica.

Explicó que el estudio será desarrollado a través de una encuesta que se aplicará a una muestra de 1 mil 300 personas de 48 municipios del país. Del mismo modo será aplicada a líderes de opinión, es decir, funcionarios del gabinete de gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes, rectores de universidades, entre otros sectores de la población.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, destacó los beneficios que este tipo de proyectos trae para la sociedad, ya que el mismo facilitará una perspectiva social del desarrollo científico-técnico, y permite también obtener un entendimiento armónico entre ciencia y sociedad.

“A las instancias centradas en el tema les permite poder planificar acciones concretas para establecer nuevos valores científicos”, destacó el rector.

Los resultados del estudio serán insumo para la construcción de la política de popularización de la ciencia y tecnología, con la que se buscará que la población salvadoreña tenga acceso al conocimiento científico.

One Response to Investigadores de Utec y UFG participarán en estudio sobre ciencia y tecnología

1. En este Foro participaran empresas, industriales, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, investigadores y delegaciones de paises de Centroamerica.