Equipos de la UTEC clasifican a la final en fútbol sala

Las chicas jugarán contra la Pedagógica, mientras que el equipo masculino espera conocer a su rival en la última fecha de la temporada regular.

Douglas Canjura / Yancy Arriola
Fotos: Ricardo Ascencio

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) obtuvo el pase a la final del torneo de fútbol sala femenino de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), luego de derrotar a la Universidad de El Salvador (UES) en un disputado encuentro en donde ambos equipos lucharon por la victoria.

Por la intensidad de los ejercicios de estiramiento y calentamiento previos al encuentro, se evidenciaba que los dos equipos querían el pase a la final, lo que quedó evidenciado por la entrega de las jugadoras en el terreno de juego.

A solo dos minutos de haber iniciado el encuentro, la Utec se puso en ventaja luego que Josseline Bermúdez ganó la línea de fondo y mandó un pase retrasado por la derecha, para que su compañera Marcela Portillo enviara el balón al fondo de la red con un tiro pegadito al poste derecho de la portería y, con ello, marcaría el uno a cero.

Con toques a ras de piso, con triangulaciones, mucha movilidad, pases largos y a profundidad y con disparos potentes, las de la UES lograron mayor superioridad en la cancha, algo que se reflejó en los dos goles de Noemí Galán que le dio vuelta al marcador.

Galán consiguió el primer gol en un tiro de esquina retrasado y con un potente disparo igualó el marcador, posteriormente recepcionó un pase a profundidad y con un disparo cruzado al poste derecho puso en ventaja a su equipo con el 2 a 1 a favor de la UES.

En la segunda mitad las féminas de la nacional siguieron intentado generar peligro, pero el buen papel que jugó la guardameta de la Utec, Vanessa Guzmán, fue fundamental en la victoria de las águilas.

Posteriormente la Utec abrió nuevamente el marcador por la misma Portillo, quien consiguió igualar el marcador 2 a 2.

La desesperación por anotar el gol del desempate era evidente, Mirna Flamenco recibió el balón en el área y con un disparo suave sobre la guardameta rival marcó el 3 a 2 a favor de la Utec; sin embargo, la UES nuevamente sacó ventaja de sus jugadas estratégicas y Jaqueline Velásquez igualó el marcador 3 por 3, a escasos minutos de finalizar.

En el tiempo regular el partido terminó 3 a 3 y, con ello, todo se definiría por la vía de los penaltis. La desesperación, el nerviosismo y la ansiedad eran evidente en las deportistas.

La portera de la Tecnológica, Vanessa Guzmán, fue la primera en cobrar por la vía de penalti y lo hizo efectivo; luego tiró Ingrid Ramos de la UES, y erró; nuevamente fue el turno de la Utec, y Josseline Bermúdez marcó y todo dependía de la oportunidad de la nacional, pero Jacqueline Velázquez falló, lo que significó el triunfo de la Universidad Tecnológica.

De esta forma las águilas de la Utec obtuvieron el pase a la final en la cual se enfrentarán con las féminas de la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED), que clasificaron directo a la final por haber liderado la tabla de posiciones y que podrán contar con la oportunidad de lograr el bicampeonato.

Según el entrenador de la Utec, la clave de su equipo ha sido “el esfuerzo” de sus jugadoras. Por su parte la guardameta de las águilas, Vanessa Guzmán, comentó que ha sido “difícil” el recorrido que han tenido en el torneo, pero es fruto de mucho esfuerzo.

futsalaFútbol sala masculino

En la categoría masculino se jugó la penúltima jornada del torneo regular de fútbol sala de la LDU y el resultado de ésta fue la clasificación directa a la final de la Utec. Aunque aún falta una jornada por disputarse, matemáticamente los de la Tecnológica son inamovibles del primer lugar.

La Utec sumó 25 puntos mientras que la UPED acumuló 23, pero en la próxima jornada descansa, es decir que ya no puede sumar.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) tiene 22 puntos y en la última jornada juega ante la Utec. Aunque los de la Tecnológica perdieran en la última jornada, los de la UCA alcanzarían la misma cantidad de puntos, pero la diferencia de goles favorece al equipo Tecnológico y se mantiene en el primer lugar, lo que se traduce en la clasificación directa a la final.

Un empate a cinco entre la Utec y la UPED, en la decimotercera jornada la dieron el pase a la final a los de la Tecnológica.

En otros resultados la Universidad Francisco Gavidia (UFG) derrotó con el contundente marcador de 9 a 4 al Instituto Técnico Centroamericano (ITCA), con lo que los de la Gavidia buscan lograr la clasificación a la siguiente etapa.