Organizaciones inician campaña para proteger reserva biológica del Trifinio

El propósito es generar conciencia en los salvadoreños de la necesidad de proteger y conservar la biósfera que provee una variedad de beneficios invaluables.

Lucrecia Landaverde

La Asociación GAIA El Salvador y el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) unieron esfuerzos para el diseño, creación y lanzamiento de una nueva campaña con la que buscan no solo concientizar, sino que también sensibilizar a los salvadoreños sobre la inminente urgencia y necesidad de proteger y conservar la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF).

Esta importante reserva natural, ubicada en la región Trifinio, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 11 de junio de 2011, bajo la denominación La Joya de las Américas, por ser la única en su tipo en Iberoamérica.

La RBTF cuenta con un Corredor Biológico Trinacional en Montecristo (CBTM), como una estrategia regional de conectividad, conservación y desarrollo sustentable por su riqueza en recursos naturales, diversidad biológica, cultura y población. Es un punto de conexión estratégico en la región Trifinio, territorio compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras.

rbtfDe acuerdo a Berta Medrano, directora ejecutiva de GAIA, la articulación de la campaña de conservación de la riqueza natural no fue nada fácil y enfatizó el trabajo que la misma significó. Al mismo tiempo recalcó sentirse satisfecha por el logro obtenido con sus diferentes aliados en la creación y lanzamiento de la misma.

“Para FIAES es importante el corredor trinacional Montecristo porque hace realidad uno de los objetivos de la política nacional de medio ambiente”, manifestó Jorge Oviedo, gerente general del Fondo de la Iniciativa para las Américas.

Para el promotor de protección a los recursos naturales, la reserva forestal implica mejorar la calidad de vida de la población en general, aseveración que hiso debido a los bienes y servicios que el corredor biológico brinda como agua, alimentos, aire y regulación del clima, materia prima entre otros. Los pioneros de la campaña para el resguardo de la biósfera no tienen ninguna duda de estar realizando una de las más importantes inversiones.

“Nos permite realizar actividades productivas sustentables dirigidas a la población”, señaló Javier Hernández, presidente de GAIA. También manifestó que esperan tener resultados favorables con el lanzamiento de la campaña que exhorta a la reflexión y conciencia sobre el uso y protección de los recursos naturales.