Filander: ordenanza de la Utec que está a un paso de recibir su título

El estudiante, egresado de la licenciatura en idioma inglés, ha forjado su preparación académica a base de esfuerzo propio y dedicación. Su única inspiración es el deseo de triunfar y superarse en la vida.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria

Atento, disciplinado, obediente, optimista y muy entregado a su trabajo son las principales característica de Filander Amibael Jovel Aguilera, el ordenanza que desde hace siete años se ha encargado de mantener el orden, limpieza y ornato en las aulas y oficinas administrativas de la escuela de idiomas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Cualquier estudiante o docente que llega a las diversas escuelas de la Utec, una de las primeras cosas que observa es el loable trabajo que realizan los ordenanzas limpiando las aulas, ordenando el mobiliario para el desarrollo de la sesión. Pero es poco común ver entre el grupo de estudiantes a un joven que, vestido con el tradicional uniforme color café, haga una pausa en su día de trabajo para estar ahí, sentado, escuchando con atención al profesor.

Filander es uno de esos casos que a la postre se vuelven ejemplares, admirables y dignos de imitar, debido al grado de dificultad que puede enfrentar, tomando en cuenta el tiempo y las limitantes económicas, pero que nunca le han detenido su proceso de preparación que está llevando en la licenciatura en idiomas inglés.

Apelando siempre a su humildad que lo caracteriza, Filander habló con La Palabra Universitaria sobre sus vivencias en el desarrollo de su carrera, sus limitantes y sus aspiraciones profesionales a corto y mediano plazo.

filander2Explica que su aspiración por continuar con sus estudios universitarios siempre estuvo en su mente desde que llegó a trabajar como ordenanza a la Utec, solo que en un primer momento su inclinación era por una carrera relacionada a la administración de empresas, ya que él se graduó de bachillerato en contaduría.

Pero en la medida que fueron pasando los días y le tocaba asistir las necesidades de los docentes de la escuela de idiomas, se fue dando cuenta de la belleza que envuelve el habla anglosajona. “Quizá todo empezó en son de bromas, ya que los docentes cuando me pedían determinados equipos lo hacían en inglés y no les entendía para nada, eso fue lo que me empezó a enamorar de esta carrera, ya que empecé a asumir como un reto el entender lo que me solicitaban”, dijo Filander.

Recuerda que un docente le hizo otra broma diciéndole que para trabajar en esa escuela debía saber hablar inglés como requisito. “Ese fue el impulso que necesitaba para tomar la decisión de inscribirme como un alumno más de la licenciatura en idioma inglés, iniciándola en el interciclo 03-2008”, recordó el hoy egresado de la carrera.

Después de haber aprobado la totalidad de las asignaturas que comprende su carrera, Filander guarda en su mente bonitas vivencias durante su proceso de formación y, como todo estudiante que está a punto de recibir su título de licenciado, también tiene grandes aspiraciones y sueños por cumplir como profesional.

Recuerda que a lo largo de los años, durante su proceso de formación, logró ganarse la confianza de los docentes quienes en ningún momento dejaron de motivarlo y ponerlo ante los demás jóvenes como ejemplo de superación personal. “Agradezco mucho a maestros como Florcita de Minero, Miguel Ostorga, Carolina Pinto, quienes día a día tenían una bonita frase que me motivaba a seguir adelante”, comentó.

Dijo también que casi la totalidad de sus estudios fue costeada con su propio esfuerzo, pero no dejó de agradecer a la Utec que siempre le ha provisto empleo para poder seguir adelante. En ese vaivén académico Filander ha tenido que pasar duras pruebas económicas ya que en momentos había dificultad para poder juntar la totalidad de las mensualidades.

“Eso nunca me detuvo, luché, trabajé y me desvelé por conseguir mi objetivo, gracias a la ayuda de Dios y de algunos compañeros logré terminar”, destacó.

Cuando egresó, recuerda que no tenía la totalidad que se debe cancelar para inscribirse al proceso de pre especialidad, pero gracias a la iniciativa de Adriana Baires, la anterior asistente administrativa de la escuela de idiomas, pudo iniciar con su proceso ya que ella emprendió una colecta entre compañeros docentes para ayudar a reunir el dinero.

filander3“Yo solo tenía como 60 dólares, era demasiado poco, pero Adrianita emprendió la colecta en las aulas para ayudarme, gracias a Dios lo pudieron recoger. Debo agradecer también al ingeniero Adolfo Araujo, quien en el resto del proceso logró ayudarme gestionándome la media beca para concluir la pre especialidad”.

Ahora, Filander se prepara intensivamente para realizar y aprobar el examen TOEFL que mide la capacidad de utilizar y de entender inglés a nivel universitario. Dijo que su gran objetivo es aprobarlo con más de 5.1, ya que es la nota que permite que el profesional reciba de una sola vez el escalafón que permite poder ejercer la docencia en todos los niveles.

Confesó que otro de sus grandes sueños es poder continuar con estudios a nivel de maestría pero, para eso, dijo, debe contar con un empleo que le genere mayor ingreso económico. “Por el momento empiezo a ver algunos frutos, los días domingo imparto clases en una universidad privada, en un curso de inglés que desarrollan”, dijo.

Su mayor anhelo es que las autoridades de la Utec puedan brindarle la oportunidad de contar con un puesto laboral en donde se pueda desarrollar a plenitud como profesional y seguir sirviendo a la gran familia. “Como deseo poder vestir esa bonita camisa ocre, ese es uno de mis grandes sueños”, dijo.

     

56 Responses to Filander: ordenanza de la Utec que está a un paso de recibir su título

  1. Lizet dice:

    Definitivamente Filander, es un ejemplo a seguir, estoy segura que con la fe que tiene en Dios, lograra conseguir todo lo que se propone. ojala y le den esa oportunidad porque sí la merece.

    Bendiciones en abundancia y lo mejor para él.

    • EDUARDO GARCIA dice:

      BENDICIONES HERMANO YO LO CONOCI EN LA IGLESIA VIAJABAMOS EN EL MISMO TRANSPORTE A CASA DESPUES DE LOS CULTOS ES UNA PERSONA HUMILDE Y EMPRENDEDORA LA GRACIA DE DIOS LO FAVORACIO , BENDICIONES Y ADELANTE

      ES UN GUSTO HABERLE CONOCIDO DIOS LE BENDIGA

  2. Morena Guadalupe Magaña de Hernández dice:

    Que edificante testimonio de fe, de esperanza y de superación estimado compañero. Sus ultimas patabras me connsternaron, no dudo que vestirá dignamente esa camisa que ciertamente dignifica a quienes la vestimos.

    • Felicidades Filander, yo recuerdo a aquellos momentos cuando eramos compañeros de estudios en esa prestigiosa universidad, y como me hubiese gustado seguir estudiando pero por motivos de trabajo no se me hacia posible continuar y gracias a dios por el conocimiento en el ara de la informática me salio un trabajo en Emiratos Árabes Unidos y que conciencia que no trabajo de lo que me contrataron sino que en el área de turismo internacional y turismo espacial y pues me a tocado hacer de un lado el idioma español sino que estoy estudiando árabe siendo el idioma nato de estas tierras y gracias a dios ya tengo 3 años

  3. Flor de Minero dice:

    Filander es un gran ejemplo de superación, lo aprecio mucho y deseo que logre todas sus metas. Dios ilumine sus pasos, le deseo lo mejor para su futuro, se lo merece.

  4. Flor Noyola dice:

    Finlander…un hombre admirable. Motiva a los estudiantes y a todo su entorno a ser dinamico,positivo,educado,etc,etc…Pero sobretodo muy humilde de corazon y demasiado respetuoso. Lo admiro mucho…Bendiciones por su triunfo y Exitos!

  5. Marinero dice:

    Este hombre es un ejemplo a seguir, el a demostrado que no hay limitaciones cuando en realidad se quiere algo, una gran persona y sobre todo super empeñado e inteligente!!!!!!!!

  6. Adriana Baires dice:

    Dios mueve los corazones y mi querido Filander es un hijo de Dios y tengo la plena confianza que llegara a cumplir ese sueño tan anhelado,la UTEC es una gran institución y una de sus caraterìsticas es premiar el esfuerzo de sus empleados. Dios te bendiga Filander.

  7. Elmer Andrés dice:

    Nuestro gran amigo y compañero Filander o “my friend” como suelo llamarlo. Es una persona con un corazón enorme. Durante la carrera, tuve la oportunidad de compartir aula casi en todo momento con él y lo logré conocer mucho. Estoy seguro que pasará el TOEFL y se convertirá en un gran profesional.

  8. doris tobar dice:

    Felicidades filand que Dios lo bendiga,es un ejemplo a seguir que nuestro senior derrame de mucha gracia sobre usted para qur cumpla todos los anhelos de su corazon .

  9. sandra leon dice:

    Muchas felicidades Finlander, me enorgullese mucho haber sido tu compañera de bachillerato, eres un ejemplo a seguir y te deseo la mejor de las suertes en tu examen, se que lo lograras. Bendiciones y me gustaria que estuvieramos en contacto ya que perdimos comunicacion desde hace 19 años.

  10. graciela zelaya dice:

    Estoy completamente segura q sus sueños se harán realidad …lo mas importante es que siga siendo esa persona servicial q siempre esta dispuesta a ayudar a los demás es digno de mi respeto y admiración y creame que nuestro Dios ve su esfuerzo asi que su recompensa sera grande

  11. Marvin dice:

    Es un ejemplo de superación el cual debe ser imitado. Espero que tenga mucho exito en su vida profesional.

  12. andres marquez dice:

    my brother. you are a great man. you deserve it buddy. I just want to say that you are an inspiration for a lot of people. just keep on going my brother. God bless you always

  13. Eduardo Cañada dice:

    Entrar a la universidad es difícil, pero mucho más difícil es salir, ha sido una persona muy perseverante y responsable y es por ello que hoy por hoy has logrado tus metas . Te deseo todo lo mejor.

  14. Johana dice:

    Hola filander es una bendicion el saber que ya estas listo para lograr tu titulo un hombre de buenas aptutudes respetuoso y muy amigable Dios abra las puertas para que encuentres la salida a los sueños que tu deseas lograr por el tiempo que estuve ahi y lo conoci se q es un hombre que merece mucho por su gran esfuerzo muchas bendiciones y congratulation!!!

  15. Jaime Lopez dice:

    Sólo puedo decir que a este caballero lo vi como ordenanza más de alguna ocasión en la universidad. Ahora saber de su refuerzo, dedicación y logró casi alcanzado por completo me llena alegría y me permite decir que historias como estas son las que deben de llenarse las páginas de Internet inspiradoras, reales y humanas. Filander te felicito y espero que ejerza tu carrera en tu lugar de trabajo.

  16. Noemy Garcia dice:

    Solamente decirle q siga adelante q las barreras no existen solo estan en la mente y sobre todo pedirle a nuestro creador esas fortalezas para culminar y el exito sera cada ves mas grande. Considero el trabajo como ordenanza es valioso

  17. Isaac Molina dice:

    Gran ejemplo a seguir y de mucha motivación para aquellos que tienen la posibilidad de seguir estudiando y no saben aprovechar la oportunidad…
    Bendiciones….

  18. Jonathan Ayala dice:

    Espero que al igual que muchos salvadoreños no vea truncada toda una vida de sacrificios por un antisocial que no gusta de trabajar y estudiar felicidades al nuevo Lic.

  19. oscar Lopez Burgos dice:

    Estimado Hermano Filander: Que alegría saber esta noticia, se positivamente
    que se lo dedica a Nuestro Señor Jesucristo.
    Gran muestra de Humildad, se también que es de Testimonio para sus compañeros de trabajo.Un abrazo. Felicidades!!!

  20. Norma Ramirez dice:

    Filand como le decimos los compañeros es una persona muy especial pues da su amistad sincera, servicial y leal!! Luis y yo le felicitamos x su optimismo y sus logros felicidades Filand y primero Dios nos veamos en la graduación!!!

  21. Nancy Privado dice:

    Finlande es un gran ejemplo y orgullo. Gracias a Dios tuve la dicha de conocerlo, es un gran ser humano, siempre dispuesto a ayudar a los demas. Me da mucho gusto que se hayan tomado el tiempo y hayan publicado parte de su gran historia en la U.

  22. tuti dice:

    Yo me gradue d la utec, y ese caballero es gran ejemplo a seguir. Estoy orgullosa d pertenecer a la gran familia d graduados utec.

  23. bell betancourt dice:

    Finlander que Dios lo bendiga siempre y lo lleve mas halla de lo soñado, se merece ese exito por su dedicacion y sobre todo su humildad, gran mensaje todo se puede con esfuerzo, y sobretodo si estas de la mano de Dios

  24. Alicia Leiva de Ramirez dice:

    Muchas felicidades Filander….. Esa es la actitud y ejemplo para muchos jovenes hoy endia. Y me alegra mucho porque tu fuiste un compáñero en bachillerato, en El Instituto Nac. de San Martin…Dios te bendiga .

  25. Manuel Murcia dice:

    Que orgullo tener personas de este calibre en el departamento de Servicios Generales, felicidades Fila y muchas bendiciones de parte del Creador y

  26. Manuel Murcia dice:

    que todos tus sueños y esperanzas se cumplan.

  27. Carlos Garcia dice:

    Yo he tenido la dicha de ver el inicio, el desarrollo y casi el final de la carrera universitaria de este gran hombre, inmenso su corazón, humilde hasta no poder, servicial en todo momento, hombre en quien se puede confiar, paciente y persistente….Felicidades gran señor!!!!!! Ya quisiera yo tener unos 10 Filanders en mis clases.

  28. Byron lopez dice:

    Felicidades, tuve la oportunidad un día de poder sorprenderme de como el se puso a platicar con un docente “en ingles” me sorprendió y su historia motiva y sorprende, q Dios le ilumine su camino ypueda seguir adelante.

  29. Jazmin dice:

    El primer dia que lo escuche hablando ingles quede más que impresionada, es un hombre muy humilde y Dios todo poderoso le dara la bendicion de portar la camisa ocre que èl anela. Y seguir con sus metas. Es un ejemplo de hombre, un ejemplo a seguir

  30. Maritza Melara dice:

    mis más sinceras felicitaciones, un ejemplo de que si se quiere, se puede…..que orgullo para la gran familia UTEC…..

  31. creo q es un verdadero ejemplo me dio un impulso a mis sueños su historia. valió la pena leerla toda y esto q leo poco 🙂

  32. jasmim melendez dice:

    Felicidades es un ejemplo grande de superación…que Dios le bendiga y siga cosechando muchos éxitos mas…y que la UTEC le abra puertas laborales con mejor posición y salario bendicione..

  33. Margarita Morales dice:

    Estas son las historias que nos hacen enorgullecernos de nuestra universidad, adelante UTEC sigan siempre en la mejora continua para que tanto alumnos, Ex alumnos y población en general se sienta o quiera sentirse identificado con el alma material.

  34. Maira Diaz dice:

    Muchas bendiciones y adelante esto es solo el inicio

  35. Doris Arias dice:

    Felicidades!!! Adicional a esto se aplaude se sentido de servicio hacia los estudiantes siempre esta atento cuando se le pide ayuda.

  36. Selena dice:

    Un hombre ejemplar recuerdo cuando lleve mi clase de ingles con El Lic Ventura el señor Filander llegaba a dejar la grabadora y extensión q en ocasiónes ocupaba El Lic y siempre practicando el idioma inglés un gran ser humano q merece ser portador de la camisa rojo vino de mi gran universidad tecnologica

  37. lisseth dice:

    Un ejemplo de humildad y superacion personal! Filander llegará muy lejos con la ayuda de Dios y su esfuerzo! Felicidades!!

  38. sally sanchez dice:

    que testimonio mas grande me hizo llorar las palabras que seria un honor usar esa camisa ocre es un orgullo para la universidad y demuestra que con esfuerzo y la fe puesta en Dios todo es posible felicidades un gran ser humano humildad ante todo ..

  39. Cecilia Bonilla dice:

    Muchas Felicidades Filander. Que dios te ilumine y de la Sabiduria necesaria para que puedas aprobar ese examen

  40. jbpascual dice:

    Felicidades Filander, eres un verdadero ejemplo de actitud positiva!!! Dios te bendiga y a toda tu familia.

  41. ana rosario tobias ortega dice:

    Felicidades Filander, me ha conmovido mucho este testimonio, Dios lo premiara como se merece, de eso estoy segura, tarde o temprano la bendicion vendra de Dios.

  42. Marisol Serrano dice:

    Muchas felicidades.. Tu fuistes compañero en una materia común y si recuerdo muy bien tu aptitud positiva y siempre tan alegre de todo corazón te admiro y respeto que dios te colme de bendiciones,, se que la universidad así como está reconociendo tu esfuerzo y asiendo nos saber a todos la clase de estudiantes que forma, te ayude a cumplir tu sueño…. Para la universidad seria un honor tener personas laborando con esa aptitud… Bendiciones

  43. SONIA DE GUZMAN dice:

    Filander,Cuanta alegria me provoca tu esfuerzo, dedicacion y perseverancia, que nunda te has rendido ante nada, eres un ejemplo de Salvadoreño, que ha hecho realidad sus metas y anhelos, te bendigo en el nombre de Dios y decreto muchas bendiciones todos los dias de tu vida, Orgullo Salvadoreño, alumno ejemplo de nuestra Alma Mater UTEC. Exitos.

  44. Regina Castro dice:

    Mi respeto y admiracion, se que DIOS abrira todos los caminos y le bendicira siempre en sus mas anhelados deseos de su corazon !!!!!

  45. Gabriel Mata dice:

    Don Filander un saludo cordial, logro sus objetivos academicos, una persona humilde y trabajadora que Dios le bendiga y siga cosechando muchos exitos en su vida F. Gabriel Mata

  46. la clave por su gran éxito my friend fue no haberse apartado de nuestro Dios tal como lo hizo Samuel y José y otros grandes hombres de la biblia. yo estuve por ese departamento varios años y me di cuenta que los días domingos los apartaba para ir a predicar a las bartolinas.

  47. Ex alumno graduado dice:

    Es un ejemplo a seguir y que bueno que ya este dando fruto su esfuerzo, lo único que no me parece es que la universidad no le proporciono una media beca durante su estudios si no que hasta la pre especialización. Pero que bueno y que bien Dios le permitió coronar su carrera!

  48. Gustavo dice:

    Que gran ejemplo de proeza de este señor a pesar de todo los inconvenientes económicos está apunto de consolidar ese sueño que todos los alumnos tenemos de graduados sin duda un ejemplo a seguir y se que además de el existen muchos compañeros ordenanzas que siguen el mismo camino para ellos muchas bendiciones…

  49. Greyzz dice:

    Felicidades!! Don Fila de Dios lo siga bendiciendo bendiciendo…
    Dios honra a los que le honran.

  50. salvador dice:

    felicidades don yo soy geaduado en lic en ciencias juridicas me prepare en la upan sabe yo supara estudiar pero podria decir si un poco para la lic ya q twnia un trabajo pero cuando estudie bachillerato y noveno grado solo dios t mi madrw sabe el sacrifico q se hiso pero todo vale la pena sabe es duro le sabre decir pero adelante dios lo vendiga

  51. Santos Cruz dice:

    Felicidades compañero, me alegro mucho por usted que no se dio por vencido al fin esta por graduarse de verdad muchas felicidades, yo estoy en lo mismo luchado por querer pasar el toefl.
    bendiciones
    Att: Santos

  52. Hugo Henriquez dice:

    Que en paz descanse nuestro querido colega, compañero y hermano. Dios en gloria lo tenga!!! Te queremos Filander!!!!

  53. Ernesto dice:

    Finlander murio, deberian hacerle un homenaje a su gran calidad humana que en vida nos dio a los compañeros del area de idiomas

  54. Delmy dice:

    Finlander que Dios lo tenga en su Gloria. Ojalá le hagan un bello homenaje por todo lo que le dedicó a la UTEC. Fuerza a la FAMILIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × uno =