Celebran día del medio ambiente en la Utec con foro sobre el agua

Durante la jornada se destacó la importancia y necesidad que hay sobre la existencia de una ley que regule el uso adecuado del vital líquido, así como el cuido y mantenimiento del mismo.

Texto y foto: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el escenario en donde la Red de Instituciones de Educación Superior de El Salvador para el Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental (RIESSCA), celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.

Lissette Cristalina Canales de Ramírez, quien es la decana de la facultad de ciencias empresariales de la Utec, destacó la iniciativa que la casa de estudios tiene por el cuido del medio ambiente y para ello, dijo, se creó el movimiento medio ambiental Utec Verde, el cual es dirigido desde su facultad.

Durante la jornada, que se desarrolló la mañana del miércoles, estudiantes y docentes analizaron, reflexionaron y compartieron sus puntos de vista y opiniones sobre el tema de la gestión de los recursos hídricos en El Salvador, reforzados por el análisis central de diferentes profesionales que participaron de la actividad.

Lissette Canales destacó que hoy por hoy el recurso hídrico constituye el más importante recurso natural con problemas de desabastecimiento. Existe una propuesta de ley del agua estancada en el aparato legislativo, mientras miles de comunidades están careciendo de este vital servicio.

Por ello hizo énfasis en la importancia de este tipo de actividades en las cuales, además de dejar en evidencia la necesidad que hay sobre la aprobación de un amparo legal para el manejo y administración de los recursos hídricos, se hace eco en la mente de académicos y estudiantes.

Falta Ley de agua

En países como El Salvador el tema del agua, desde hace varios años, se ha vuelto preocupante y prioritario para diversas instancias sociales, políticas, ambientales y económicas, pues de manera paralela va creciendo el estado deplorable del sistema hídrico y los intereses políticos y económicos que al final se terminan sobreponiendo a las necesidades de las comunidades que están en riesgo ambiental.

La escases y contaminación del recurso hídrico en distintos puntos del país ha llevado a organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente como la Asociación GAIA El Salvador, Caritas El Salvador, la Fundación Friedrich Ebert (FES), entre otras, a desarrollar diversas acciones estratégicas para mejorar las condiciones del líquido y del medio ambiente en general.

Además de estas instancias, las organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, así como los gremios empresariales, desde hace varios años están impulsando por varias vías la aprobación de una Ley general de aguas, la cual en su anteproyecto establece los lineamientos adecuados para administrar, cuidar y mantener la calidad del líquido.

cecilia-carranzaCecilia Carranza, experta en el tema medio ambiental, reconoce que mientras se sigue estacando la aprobación de la ley en el seno de la Asamblea Legislativa, la población está enfrentando el gran desafío de la inseguridad hídrica.

Según dijo, lo ideal con el vital líquido es que la población tenga asegurado el acceso a cantidades adecuadas y recurso de calidad, que garantice medios de vida, bienestar humano, y desarrollo socioeconómico.

Indicó que en la medida en que se cuide y sepa administrar el recurso agua, se garantiza también la protección contra desastres y la contaminación transmitida por aguas descuidadas o maltratadas por el mismo ser humano.

“Es necesaria la preservación de los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política”, destacó.

Mencionó algunas problemáticas asociadas a la inseguridad hídrica, las cuales pasan por la escases y desperdicio del líquido, lluvias extremas o sequias más severas, uso inadecuado y cambio de uso de suelo, desechos y aguas residuales sin tratar que permiten la contaminación de aguas superficiales, acuíferos amenazados por reducción de infiltración, entre otros aspectos que la experta mencionó.

De manera general la ley, que desde hace varios años se viene impulsado, busca específicamente regular la gestión integral de las aguas de ríos y mares dentro del territorio nacional, es decir, cualquiera que sea su ubicación, estado físico, calidad o condición natural, para garantizar su sustentabilidad y el derecho al agua para la vida de todas las personas habitantes del país.