Brigadas médicas del USNS Comfort brindan servicios de salud en San Julián

Comandos de la Fuerza Naval Sur de los Estados Unidos, especializados en diferentes áreas de la medicina, proyectan atender a unas 12 mil personas durante su estadía en el país.

Lucrecia Landaverde
La Palabra Universitaria
Fotos: Antonio Herrera

 

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, visitó a las brigadas medico militares que se encuentra ejerciendo labores humanitarias en el centro escolar doctor Eduardo E. Barrientos, del municipio de San Julián, en Sonsonate.

La diplomática destacó el orgullo que siente por sus compatriotas que traen alivio a los más necesitados. “Yo por mi parte lo que tengo es un orgullo inmenso de que ellos estén aquí”, expresó la funcionaria al momento en que era recibida por la alcaldesa Beatriz Chacón, con quien intercambió palabras de esperanza y de agradecimiento.

maricarmen-aponteChacón recalcó el beneficio que la jornada médica les estaba brindando a los lugareños de escasos recursos, quienes desde el inicio de la misión se aglomeran diariamente en las afueras del centro escolar para poder recibir atención en diversas áreas.

El contingente médico militar proveniente de Estados Unidos llegó a bordo del barco hospital USNS Comfort el pasado 15 de junio, el cual se encuentra atracado en el puerto de Acajutla, mismo en el que viaja una tripulación que también realiza obras de ingeniería en un centro de atención especial de Acajutla.

Los especialistas en medicina cubren casi todas las áreas de la salud, como problemas de visión, especialidades de pediatría, gastroenterología y ortopedia. El pasado viernes programaron 8 cirugías por diferentes causas, las más destacadas fueron hernias o deformaciones en las manos como los casos de membranas.

“La campaña médica se desarrolla por los fuertes lazos de amistad y cooperación que Estados Unidos tiene con El Salvador”, expresó Aponte, mientras recorría cada una de las unidades de atención instaladas en los diferentes salones del centro escolar de San Julián. En su recorrido también aprovechó para saludar a los pacientes que esperaban su turno.

mari-carmenAsí mismo señaló que la presencia de la tripulación bajo la misión Promesa continua 2015 es una expresión del compromiso del gobierno estadounidense con las Américas y con especial atención a El Salvador, estableciendo como objetivo principal el restablecimiento de la salud de los salvadoreños que serán beneficiados.

“Viera, si aquí uno se las ve, cómo le dijera… pues que uno de pobre se escapa a morir sin pisto para poder comprar medicina, pero mi Dios es grande que nos trajo estos angelitos que nos vienen a curar y a dar las medicinas sin ningún costo”, dijo la paciente Ana Esperanza Zermeño.

Al mismo tiempo señaló que la atención brindada por los médicos extranjeros fue la mejor que ha recibido, en cuanto a la amabilidad. Como intérpretes de los médicos estadounidenses participa un grupo de 25 estudiantes de la escuela de idiomas de la Universidad Tecnológica de El Salvador, quienes permanecen junto con los galenos para interactuar con los pacientes.
pacientesSon decenas de personas las beneficiadas por la tripulación del USNS Comfort que permanecerá ejerciendo sus labores humanitarias en coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador, hasta el próximo 25 de junio, ya que luego partirán hacia Colombia con la misma misión.

En promedio unas 600 personas son atendidas diariamente, incluyendo las del centro escolar Lisandro Larín Zepeda, en Acajutla.

 

 

 

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × uno =