Imparten en la Utec conferencia sobre el sexismo

La coordinadora de la cátedra de género fue la encargada de compartir la temática con estudiantes de diversas carreras que cursan en interciclo la asignatura Desarrollo individual.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con el objetivo de analizar el tema del sexismo y la discriminación relacionada a las mujeres, la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) compartió con estudiantes de diferentes carreras algunas conceptualizaciones, enfoques y niveles de afectación que el fenómeno puede causar en determinados sectores sociales.

Así lo explicó la directora de la mencionada cátedra, Marta Velásquez de Suárez, quien se dirigió a un grupo de estudiantes que, en interciclo, cursan la asignatura Desarrollo individual.

Dijo que el hablar del sexismo pasa por comprender una diversidad de factores relacionados directamente, es decir, se habla de temas como la discriminación en general, discriminación de género, la sociedad igualitaria, violencia en El Salvador, violencia de género, la aplicación de políticas públicas, entre otros que mencionó.

“Este tipo de actividades se desarrolla en el marco del Día Nacional para una Educación no Sexista, misma que se conmemora cada 21 de junio”, explico Velásquez.

Dijo que la discriminación como tal pasa por desigualdades bien marcadas entre dos grupos sociales y que éstas no son legítimas ni legales. “En El Salvador hay muchos sectores que sufren este fenómeno y, en este sentido, las desigualdades deben ser abordadas desde el Estado mismo, a través de políticas públicas que favorezcan la igualación”, dijo la ponente.

Sobre la discriminación de género dijo que es cuando existen desigualdades sistemáticas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la distribución de bienes, servicios, prestigio y poder; en el caso de El Salvador, se puede constatar que hay discriminación hacia las mujeres.

genero“Las mismas se trasladan de una generación a otra, es un patrón que se da en la familia, en el vecindario, en la iglesia, en la escuela y en otros lugares”, dijo.

Ante ello, enfatiza que es necesario elaborar metodologías de trabajo especialmente diseñadas para este objetivo, y elaborar diagnósticos para saber qué tipo de desigualdades  existen y, en consecuencia, decidir cuáles son las mejores estrategias para abordarlas desde la intervención pública.

“En cada país deben determinarse los niveles de discriminación, para ello es necesario que haya una cultura de investigación de todas las áreas. Eso es algo que ha logrado fortalecer muy bien la Utec y lo hace muy enfocadamente desde la cátedra de género”, destacó.

La experta puntualiza que el ideal en los esfuerzos que se realizan desde iniciativas como la cátedra de género es que haya una sociedad igualitaria, en donde los roles sexuales son bastante similares en término de aquello que la propia sociedad valora positivamente.