Desarrollan en la Utec jornada sobre teoría de Alfred Adler

Durante la jornada, que se desarrolló a lo largo de la semana, el experto norteamericano Wes Wingett, fue quien compartió su visión y experiencias sobre el campo de la psicología con estudiantes y docentes del área.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

La escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolló una jornada académica, cuyo tema central de análisis y reflexión fue la teoría creada por el famoso psicólogo Alfred Adler, un médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la escuela conocida como psicología individual.

Para el desarrollo de las diferentes temáticas que tuvieron lugar en el campus de la Utec a lo largo de la semana, fue necesaria la participación del destacado psicólogo estadounidense, Wes Wingett, quien por segundo año consecutivo visita El Salvador para compartir su visión, su experiencia con estudiantes y docentes del área.

wessWes Wingett, procedente de Norfolk, Nebraska, Estados Unidos, es consejero en práctica privada y en centros de salud mental en atención individual de pareja y de familia.

Según explicó el director de la escuela de psicología de la Utec, Edgardo Chacón, este tipo de actividades son propicias para el desarrollo profesional de los estudiantes que se forman en la mencionada área.

Además, dijo, los talleres y conferencias brindados por el experto son idóneos para mejorar el comportamiento individual de las personas que presencian los mismos.

La semana inició con el taller enfocado en los principios de la psicología individual de Alfred Adler, cuyo objetivo principal fue describir los fundamentos teóricos de la psicología adleriana y su aplicación en psicoterapia. Además el norteamericano impartió otro taller enfocado en la gestión del tiempo y control del estrés.

Chacón explicó que el objetivo fundamental de este taller era aplicar los principios adlerianos en el manejo efectivo del tiempo y manejo del estrés.

El invitado norteamericano, quien también ha sido profesor de escuela primaria y secundaria, compartió ante un buen grupo de estudiantes y docentes algunos consejos prácticos sobre la teoría del envejecimiento. En esta actividad el profesional socializó algunas experiencias propias de cómo deben tratarse a las personas mayores, especialmente en sus últimos momentos de vida.

Habló también sobre la consejería familiar durante una conferencia que, además de interesante, se tornó entretenida y dinámica con el ritmo que el psicólogo estadounidense le impuso.

Dijo que hoy en día los padres de familia deben tener especial cuidado con lo que sus hijos hacen, ya que en las sociedades quizá sean los más vulnerables a ciertos comportamientos que no traen ningún beneficio.

psicologiaLa drogadicción, dijo, es uno de los principales factores que dañan la vida de los jóvenes, quienes muchas veces pueden ser rescatados por entes como la iglesia, escuela y comunidades que impulsan proyectos que integren a los jóvenes, para que estos pasen entretenidos y no busquen malos pasos.

“Hay jóvenes que abusan de las drogas, como por ejemplo la nicotina y el alcohol, entre otras sustancias ilícitas, pero cómo prevenir estos sucesos en los jóvenes. Hay tres fases, la manera en la que educamos a nuestros hijos, la manera en la que educamos a nuestros alumnos y la manera en la que interactuamos con ellos”, explicó Wingett.

Según explicó la decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, la jornada académica de la escuela de psicología busca ser un instrumento que fortalezca el proceso de formación profesional de los jóvenes,

El trabajo del profesional de la psicología es arduo, ya que cada día se debe actuar en pro de la salud mental de las personas, destacó la decana.