Premian a mejores estudiantes de Olimpiadas Matemáticas

Fueron 13 estudiantes de diferentes carreras de la facultad de informática los que recibieron su reconocimiento por haber sobresalido en la primera ronda de la octava edición del certamen.

Texto foto: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

La mañana del miércoles fue clausurada la primera ronda de competencia de la octava edición de las Olimpiadas Matemáticas, que son organizadas por la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El objetivo de la actividad es incentivar, fomentar y fortalecer las aspiraciones en la formación académica y profesional de los jóvenes de las distintas carreras relacionadas a los números.

Según explicaron las autoridades de la Fica, las Olimpiadas Matemáticas es una de las competencias que se realiza cada año, para medir las habilidades numéricas en los estudiantes de la referida unidad académica.

matematicaGino Stefano Miles Martínez fue el estudiante que al final de la primera ronda resultó con los mejores resultados entre un grupo de 13 competidores, lo cual, además de recibir el respectivo reconocimiento por parte de las autoridades, le permitió obtener el respeto de sus compañeros que, sin lugar a dudas, darán lo mejor de sí en la segunda etapa de la competencia académica.

Rodrigo Orlando Mendoza, Nelson Ricardo García, Marvin Josué Cortez, Ingrid Lizette Bautista y Albín Ovidio Rivas, también fueron mencionados entre los 13 estudiantes que recibieron su respectivo diploma que los acredita con los mejores puntajes y que, por lo tanto, pasan a la siguiente etapa de las olimpiadas.

Las autoridades de la Fica destacan la importancia de este tipo de actividades ya que, en primer lugar, se fomenta el entusiasmo y el espíritu de formación académica y profesional en los estudiantes de las distintas carreras que se sirven en la mencionada facultad.

El director de la escuela de ciencias aplicadas, Daniel Ramírez, destacó que este curso contribuye en gran medida en la fortaleza de las competencias de los estudiantes que cursan las distintas asignaturas relacionadas a las matemáticas. Dijo que a través de las olimpiadas los estudiantes ponen en práctica su máximo conocimiento sobre el campo de los números.

“Ponen en práctica sus habilidades y dejan en evidencia la capacidad mostrada para resolver los problemas más difíciles que se les plantea”, destacó el académico.

Previo a la entrega de los diplomas, los estudiantes premiados, compañeros, padres de familia y docentes de la Fica, presenciaron la conferencia brindada por el matemático español, Francisco Figeac, quien desarrolló detalladamente el tema La fabulosa secuencia de Fibonacci.

El experto ibérico destacó que la sucesión de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales. “Es decir que la misma inicia con los números 1 y 1,1 y a partir de estos, cada término es la suma de los dos anteriores, es la relación de recurrencia que la define”, explicó.

A los elementos de esta sucesión se les llama números de Fibonacci y fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII, también conocido como Fibonacci.