Estudiantes de idiomas reciben diploma del Comando Sur de EUA

El grupo de jóvenes fue parte del equipo de intérpretes para un grupo de soldados estadounidenses que realizaron diversas actividades médicas en el municipio de Nejapa.

Texto y Foto: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Alrededor de 15 estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), que fueron parte del grupo de intérpretes para el equipo de médicos estadounidenses que desarrollan brigadas médicas en el país, recibieron diplomas de participación por parte de miembros del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Los jóvenes estudiantes de quinto año de la licenciatura en idioma inglés, según explicó el director de la escuela de idiomas de la Utec, Wilfredo Marroquin, participaron como intérpretes de un grupo de soldados estadounidenses con conocimientos en distintas áreas de la medicina y veterinaria.

Dichos atestados fueron entregados a los estudiantes por los profesionales de la medicina, quienes dijeron que en las últimas semanas han desarrollado en distintos puntos del país actividades relacionadas a campañas de vacunación, medicina para niños y adultos mayores, higiene dental y tratamiento médico para mascotas.

Ronald Peña, miembro del equipo de profesionales del Comando Sur del ejército estadounidense, dijo que el programa Más allá del horizonte, que es como se le denomina al proyecto de brigadas médicas, busca fundamentalmente mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Además destacó lo importante que se vuelve la participación de estudiantes o profesionales intérpretes en el desarrollo de las actividades, ya que ello facilita la dinámica de comunicación entre los médicos y la comunidad salvadoreña.

“Los estudiantes nos fueron de mucha ayuda ya que nosotros no hablamos español y con la interpretación de los jóvenes se nos facilitó la comunicación con las personas de las comunidades”, dijo el profesional.

Los estudiantes de la Utec participaron en el campamento médico instalado las últimas semanas del mes mayo en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador.

Según explicaron las autoridades de la escuela de idiomas de la Utec, se integrarán más estudiantes a la jornada que se tiene prevista entre 17 y 25 de junio. Para ello participarán en un buque hospital una enfermera bilingüe, estudiante del centro de estudios, y 10 jóvenes que estarán con el equipo de médicos que se instalará en un centro escolar en el municipio de San Julián, en Sonsonate.