Estudiantes expusieron proyectos de proyección social y valores

Al final de la jornada las escuelas de idiomas y comunicaciones resultaron con el visto bueno del jurado y lograron el primer lugar en cada categoría.

Texto y Fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

El accionar de proyección social es uno de los principales ejes de acción que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a través de sus distintas facultades desarrolla, para el beneficio de sectores sociales que más necesitan apoyo en su crecimiento social, cultural y turístico.

Por ello, al finalizar cada semestre académico los estudiantes de las diferentes escuelas de la facultad de ciencias sociales presentan sus proyectos de proyección social y de valores, que en conjunto con sus docentes han desarrollado durante el ciclo.

Con mucha confianza y seguridad al momento de explicar sus ideas, los estudiantes muy atinadamente daban a conocer cada una de las acciones encaminadas a la proyección social. Del mismo modo lo hicieron los jóvenes que presentaron sus llamativos proyectos en la aplicación de valores.

Al final de cada una de las presentaciones, el jurado calificador dio su veredicto con el cual  la escuela de idiomas se agenció el primer lugar en el accionar de proyección social, con su proyecto denominado Aprendamos Náhuat, un encuentro con el pasado para recuperar nuestras raíces.

El segundo lugar fue para la escuela de comunicaciones, que presentó la campaña de relaciones públicas turística para San Juan Nonualco. El tercer lugar fue otorgado para antropología, con su proyecto Formación en historia y realidad nacional de El Salvador, dirigido a docentes del departamento de Cuscatlán.

El cuarto lugar fue para la escuela de psicología con su proyecto denominado Talleres de sensibilización sobre prevención del bullying escolar y violencia de género.

valoresproyectoGanadores en valores

El proyecto denominado Compartiendo valores en familia, presentado por los estudiantes y su docente Jorge Hernández, de la escuela de comunicaciones, resultó mejor evaluado por el jurado calificador en la categoría de valores.

El segundo lugar fue para la escuela de idiomas con su campaña Exprésate, aprende a vencer tus temores y el pánico escénico cuando practicas la oratoria, desarrollado en San Juan Nonualco. El tercer lugar se lo agenció el proyecto de la escuela de antropología Aprendiendo a vivir juntos: la práctica de los valores Utec en el aula.

La escuela de psicología con su proyecto Centro de ayuda infantil ministerio de Jehová Jireh, Ciudad Delgado, se quedó con el cuarto lugar.

Previo a la jornada de presentación de proyectos, tanto de proyección social, como de valores, la decana de la facultad de ciencias sociales destacó la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de actividades, no solo para la institución, sino para el proceso de formación profesional de los estudiantes.

Dijo que esta es la mejor estrategia pedagógica de hacer que los jóvenes, en su proceso de formación, lleven a la práctica la teoría que reciben en las aulas.