Estudiantes celebraron tercer festival del maíz en la Utec

La iniciativa surge del departamento de castellano de la escuela de idiomas y es organizada por los estudiantes de asignaturas como expresión oral y gramática.

Fernando Gutiérrez
Fotos: Heidi Castillo

Por tercer año consecutivo la escuela de idiomas de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolló el tradicional festival del maíz, grano que es catalogado como principal producto alimenticio en la dieta diaria de todos los salvadoreños y destacado como un elemento cultural e identitario salvadoreño.

El evento es desarrollado por el departamento de castellano y tiene como objetivo principal la sensibilización y revitalización de las tradiciones culturales que identifican a los salvadoreños, así como renovar las raíces precolombinas que son el origen descendente de todos los cuscatlecos.

La coordinadora del área de castellano, Morena Guadalupe Magaña, explicó que en esta ocasión se introdujo en el festival el estudio del Náhuat, esto con el objetivo de recuperar la lengua materna y evitar así su completa desaparición.

nahuatlCon mucho colorido estudiantes de las materias Gramática superior y Expresión oral y escrita, pusieron en práctica su creatividad e ingenio para la organización, montaje y desarrollo de este tercer festival, en el que el dinamismo y la cultura del maíz se hicieron presentes en cada uno de los asistentes al evento.

Durante la jornada participaron hablantes originarios de la lengua Náhuat, quienes compartieron sus conocimientos con estudiantes, docentes, e invitados especiales.

Entre las actividades desarrolladas durante este festival destacan la realización de un ritual de agradecimiento a la madre tierra, presentación de vestimenta y comida típica salvadoreña, entonación del himno institucional Utec en Náhuat y presentaciones artísticas con reconocidos artistas nacionales que pusieron el toque de alegría y emoción a la actividad.

“Estos festivales para mi significan vida, compromiso, alegría, entusiasmo, porque son festivales a los que cada año agregamos nuevos valores agregados. Esto es un encuentro con los olvidados, con los invisibilizados; para mi significa vida, esa vida que necesito para seguir trabajando por la reivindicación de los derechos sociales y humanos fundamentales de esas personas a las que se les han vulnerado toda la vida, y que el seguirles negando la participación en estas iniciativas es seguirlos vulnerando”, dijo Magaña.

Por su parte la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, se mostró satisfecha con el éxito obtenido en el festival y reconoce su valor cultural y académico en los estudiantes universitarios, aseverando que la juventud desconoce mucho su pasado cultural. “Para nosotros lograr que el estudiante, la juventud que tenemos en la universidad, reconozca cuáles son sus costumbres y su historia es muy valioso”, agregó.

maizEl maíz es considerado como uno de los granos básicos predilectos en la dieta diaria de la familia salvadoreña. Con este producto se pueden preparar infinidades de platillos típicos adoptados por la sociedad salvadoreña como referentes de la cultura cuscatleca y reconocidos mundialmente, tanto por salvadoreños como extranjeros en cualquier país del mundo.

De este grano se pueden elaborar distintos productos como lo son las tan conocidas y tradicionales pupusas, atoles, tamales, riguas, tortillas, harinas y demás comidas típicas que han estado presentes desde los tiempos precolombinos y que han subsistido, incluso, a través del tiempo.