Presentan estudio que revela buenas prácticas en clínica psicológica

La investigación, que fue realizada por un equipo de la escuela de psicología, da a conocer aspectos como la calidad en el servicio que ofrece la clínica, satisfacción con la asesoría que se brinda, amabilidad y respeto en la atención, entre otros aspectos.

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó esta semana un estudio que muestra las buenas prácticas implementadas en la clínica de psicología del centro de estudios superiores.

La investigación, que fue realizada por el director de la escuela de psicología, Edgardo Chacón Andrade; las psicólogas, Sandra de Hasbún y Claudia Membreño, busca fundamentalmente diseñar a partir de su propia experiencia, un modelo de clínica psicológica que sirva de centro de prácticas, en el cual se fortalezcan las competencias de los alumnos en el área de especialidad clínica y, el docente, encuentre la forma en cómo realizar un proceso de enseñanza eficaz y efectivo basado en un modelo teórico-práctico.

Además Chacón dijo que con el estudio se espera fortalecer la formación práctica en la labor de promoción de la salud mental, conocer la labor de proyección social universitaria a través del servicio psicológico que se ofrece a la comunidad, evaluar el servicio de atención psicológica que brinda la clínica, evaluar la formación profesional de los estudiantes del área y divulgar el modelo de atención psicológica que se brinda.

En este sentido el documento muestra resultados enfocados en la satisfacción de estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de psicología, en factores como la calidad en el servicio, la formación que reciben en el área de psicología clínica, la satisfacción con la asesoría de los docentes, entre otros aspectos.

De acuerdo con la opinión de los estudiantes de la carrera en relación con la calidad que brinda la clínica, el 59 por ciento de los encuestados expresa que la calidad del servicio brindado es entre bueno y excelente. El 69 por ciento dijo sentirse satisfecho de manera general o total, con la formación en el área clínica.

Del mismo modo, el 45 por ciento de los estudiantes consultados dijo sentirse satisfecho y de acuerdo con sus necesidades personales. El otro 65 por ciento dijo con propiedad que recomendarían a sus amigos el servicio de la clínica de psicología.

El estudio también ha evaluado la satisfacción de usuarios o pacientes de la clínica en aspectos como el tiempo de espera de la solicitud, amabilidad del personal, entre otros factores.

clinicaSegún los datos, más del 70 por ciento de los pacientes encuestados evalúa excelente el tiempo de espera en respuesta a su solicitud; el 91 por ciento considera que fueron atendidos en forma amable y respetuosa y un 83 por ciento dijo que el terapeuta les informó sobre las normas y reglas de la clínica de psicología.

Para el director de la escuela de psicología de la Utec, estos, y los demás resultados que arrojó la investigación, son muestra verídica del trabajo que el equipo de terapeutas que labora en la unidad dan lo mejor de sí, en primer lugar por garantizar el mejor proceso de formación de los estudiantes; además ponen lo mejor de sus habilidades profesionales para atender de la mejor manera a los pacientes de la clínica.

“Es importante resaltar que la salud mental es parte inherente a la salud en general de la persona; resulta imposible desligarla y abordarla como tal”, destacó Chacón.

Puntualizó que la salud mental involucra el logro propio, la actitud mental positiva y la autonomía en el comportamiento que permite a los individuos identificar, confrontar y resolver sus problemas.