Sergio Méndez expone desafíos de las comunicaciones en el país

Como parte de las enseñanzas que se les brinda a los estudiantes de comunicaciones de la Utec se realizó una conferencia cuyo ponente fue el presentador de la entrevista televisiva 8 en Punto, de Canal 33.

Josué Navarrete
Fotos: Heidi Castillo

Con mucho énfasis en las experiencias vividas con la ayuda de Dios, el entrevistador se dirigió a los alumnos de nuevo ingreso para explicarles la importancia de estudiar esta rama, tanto en la vida personal como en la realización de programas televisivos.

La ponencia arrancó con una recapitulación de la historia de la televisión en El Salvador por parte del director de la escuela de comunicaciones, Domingo Alfaro, en la que detalló aspectos determinantes de cómo se dio inicio a la televisión que actualmente se observa en el país.

sergio-mendezYa en el pleno, Sergio Méndez destacó que el realizar un programa de entrevista exitoso como 8 en Punto es “un reto y un privilegio porque hay que hacer bien las cosas. Me siento honrado de ser parte de Canal 33”, afirmó el comunicador, indicando que prensa, radio y televisión son una extensión de la democracia, asegurando que no deben de rendirse a intereses personales o grupales.

En cuanto a los retos que se viven en el medio, el también abogado indicó que en tiempos pasados se aplicaba la censura para evitar situaciones comprometedoras a nivel personal. Otro reto es el riesgo de caer en el activismo influenciado por la clase política nacional. Aunque también fue enfático al momento de decir que los mismos medios no se deben de salvar de la crítica por parte de la población, con el motivo de construir conciencia de las situaciones que se hacen a diario.

También destacó la importancia de los medios para realizar pesos y contrapesos dentro de una sociedad como la salvadoreña, además de puntualizar la relación de justicia que guarda tanto el derecho como las comunicaciones.

“Algo que me ha marcado siempre han sido las injusticias. Me pueden pagar más en un medio de comunicación, pero no tendré la misma libertad de expresión que tengo en el Canal 33”, manifestó Méndez.

El evento finalizó con un espacio para preguntas de parte de los estudiantes, en el que se puntualizaron aspectos claves al momento de realizar una entrevista.