Analizan en la Utec aportes de mujeres que lucharon por sus derechos

El foro, de la cátedra de género de la Utec, buscó generar conciencia y análisis en los estudiantes en temas como la igualdad de género y a la importancia de la mujer, tanto en la historia de la sociedad como en todos los aspectos de formación de país.

Fernando Gutiérrez

Con el objetivo de destacar la importancia de las mujeres a lo largo de la historia y la necesidad de visibilizar la labor femenina en la sociedad, se desarrolló en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) un foro en el cual las encargadas de hacer el análisis fueron profesionales que trabajan en área de género de diferentes instituciones.

Del mimos modo se busca que, a través de actividades como esta, se proyecte y de a conocer a la sociedad salvadoreña la riqueza de la documentación histórica de las mujeres, que reflejan la lucha por la conquista de sus derechos y sensibilizar al movimiento feminista y al movimiento social en general, de la importancia de su resguardo y conocimiento.

Durante el evento, organizado por la cátedra de género de la facultad de ciencia sociales, se mostraron algunos resultados concretos de investigaciones que recientemente han realizado las diversas entidades enfocadas en el tema de género e igualdad, así como también se mostró algunos logros y aportes que distinguidas mujeres han dejado al mundo y la sociedad salvadoreña.

Uno de estos casos es el de Prudencia Ayala, considerada como la primera mujer que intentó aspirar al puesto de presidenta de la República de El Salvador, en 1930, sin embargo, durante esta época no existía el derecho al sufragio para la mujer por lo que su solicitud de aspiración fue denegada.

Pero su lucha activista por la defensa de los derechos de la mujer fue el detonante para que, en 1939, se reconociera el derecho al sufragio femenino y que en 1950 se incluyera en la Constitución de la República el reconocimiento legal a los derechos de la mujer en El Salvador.

Según explicó María Candelaria Navas, del Instituto de la Mujer (IMU), este caso es uno de los más representativos de lucha por la igualdad y garantía de derechos por parte de movimientos femeninos, que dieron paso a nuevos acuerdos y nuevas transformaciones.

Navas, en uno de sus libros, ha recopilado una amplia trayectoria documental de la lucha feminista a lo largo de la historia de El Salvador, situándose desde 1841 hasta la actualidad.

La experta presenta en su obra cinco momentos en la historia feminista en El Salvador, iniciando desde las luchas sindicales que tuvieron lugar entre los años de 1841 y 1956 con la creación de sindicatos de mujeres panaderas, costureras y tortilleras, hasta la antesala de la formación de las primeras gremiales mixtas con participación de hombres y mujeres.

Además, en un  tercer periodo, la investigadora presenta la aparición de las primeras organizaciones de mujeres enfocadas a las perspectivas de género, hecho suscitado entre 1976 y 1985.

Destacó que durante el conflicto armado salvadoreño, las mujeres fueron parte de la toma de decisiones y búsqueda de argumentos que llevaron a firmar la tan anhelada paz, este hecho asociado a los años de 1985 a 1991, en los cuales El Salvador atravesaba una gran tensión social, política, económica y cultural.

Sin embargo, Navas afirma que se cuenta con poca información documental sobre el rol que las mujeres han tenido en distintos episodios históricos de El Salvador y, por lo tanto, es necesaria su pronta visibilización.

“Contamos con poca información documentada sobre las mujeres, por lo cual es importante hacerlas visibles en todos los espacios de la sociedad. En cada momento histórico las organizaciones responden a las necesidades de ese momento. Entonces, en este momento, las organizaciones de mujeres están respondiendo a las necesidades del entorno”, dijo.

Griselda Mata, de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las DIGNAS) y directora de la red de documentación en derechos de las mujeres de Centroamérica, dijo que dicha red contiene una recopilación de documentos históricos sobre participación de la mujer en temas históricos, cuyo objetivo es preservar todos aquellos artículos históricos importantes, que cuentan el trabajo y la participación femenina en años anteriores hasta la actualidad.

Para ella este centro de documentación es una apuesta que permite obtener parámetros y comprender la realidad por la que atraviesan las mujeres en Centroamérica.