Acuerdo entre SPF y Utec rinde primeros frutos del proyecto

Un mini mercadito fue instalado en uno de los edificios del campus por campesinos de Comasagua, quienes son parte de un proyecto de cooperación desarrollado entre la casa de estudios y el Socorro Popular Francés.

Texto: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Benjamin Marconi

La tarde del jueves el pasillo principal del edificio Simón Bolívar de  la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) se convirtió en el escenario propicio para instalar un mini mercadito, especializado en hortalizas y frutas orgánicas producidas por los mismos campesinos del municipio de Comasagua.

La actividad es parte de un acuerdo de cooperación conjunta, pautado hace un par de meses entre la Utec y el Socorro Popular Francés (SPF), cuyo objetivo central es fomentar el desarrollo de las comunidades campesinas agrícolas del municipio de Comasagua, en el departamento de La Libertad.

Pepinos, naranjas, chiles jalapeños, cebollines, tomates, lechuga, huevos de amor y otro sin fin de productos orgánicos fueron puestos a la venta, mismos que en menos de dos horas habían sido adquiridos por empleados y estudiantes del alma máter que circulaban por el pasillo del edificio que alberga la facultad de derecho.

juliomSegún Julio Martínez, quien es el director de la escuela de antropología de la Utec, unidad encargada de hacer valer el convenio suscrito, el proyecto de desarrollo comunitario consiste en la medición del impacto que tiene el programa Mujeres y jóvenes impulsan el desarrollo comunitario, la agricultura orgánica del municipio de Comasagua y su comercialización, que en primera instancia están siendo coordinados directamente por el SPF.

Destaca que el proyecto es un esfuerzo desde la proyección social y el interés de acercar las capacidades de lo académico a la vida real. “Aprovechando nuestra conexión consideramos importante contribuir con los productores y nosotros acercándonos los productos orgánicos”, destaca el sociólogo.

Ever Valles, presidente del proyecto Canasta campesina, dijo sentirse contento al ver materializado el proyecto, mismo que hace unos meses era solo un sueño. “Como campesinos sentimos esto como un sueño, al estar haciendo realidad un proyecto que firmamos con la universidad”, manifestó el agricultor.

Esto no es solamente vender verduras dijo, sino que también significa ir más allá por el hecho de sacar sus productos a otros mercados, lo cual va en beneficio del proyecto canasta campesina, dijo.

3 Responses to Acuerdo entre SPF y Utec rinde primeros frutos del proyecto

1. ANA MARIA MORALES dice:

GRACIAS POR COMPARTIR PARTE DE LOS CULTIVOS DE NUESTRA TIERRA.
    ADEMAS DE INSENTIVAR A LAS PERSONAS DE QUE SI SE PUEDE HACER VALER NUESTRO ESFUERZO.

FELICIDADES

2. Enrique Belloso dice:

En Comasagua se cosecha Cafe organico que es exportado a varios paises por la coopertiva Santa Adelaida, seria bueno incluirlo… consultar en la ALCALDIA O ESCRIBIRME … FELICIDADES ESPERO VER OTROS MUNICIPIOS….

3. Eva Marina Guerrero dice:

Los felicito un excelente proyecto, ya que los campesinos de nuestro país tienen derecho a desarrollarse y salir adelante y mucho se habla de ayudarles,pero en la practica poco se hace por ellos.