El MUA se viste de cultura y tradición en Día de la Cruz

Cada tres de mayo las autoridades de cultura de la Utec conmemoran la histórica y mitológica fecha en la que se cree que la figura de la cruz era un símbolo de agradecimiento por los frutos obtenidos de la madre Tierra.

Ethelyn Veliz
Fotos Por: Oscar Sosa

Cultura, tradición y mucho colorido fue lo que se vivió la mañana del sábado 3 de mayo en el Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador, durante la conmemoración del tradicional Día de la Cruz.

Mangos, naranjas, melones, sandía, jícama, zapotes, mamey y un sinfín de frutas de temporada y propias de El Salvador, fueron parte de la colorida y creativa decoración que se había elaborado al pie de la tradicional cruz, que se forma de árbol de jiote.

El director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y secretario de cultura de la presidencia, Ramón Rivas, destacó la importancia que tiene para los salvadoreños y para la cultura misma la celebración del Día de la Cruz, que se conmemora cada tres de mayo en muchos países de la región.

cruzDel mismo modo brindó una reseña histórica explicando el simbolismo de la cruz, como una celebración que muestra “el reflejo de nuestro pasado indígena y el sincretismo desarrollado por la fusión de diferentes culturas como la indígena y la cristiana”.

Rivas explicó también que la celebración proviene de una mezcla de costumbres españolas como propias de El Salvador, dado que los españoles se referían al hallazgo de Santa Elena de la Cruz de Cristo, en la época del Emperador Constantino, y en el país por el tributo indígena a la madre tierra y al Dios “Xipe Tótec”.

Según la creencia el ritual de adorar la cruz, que se decora con frutas de temporada, se hace en cada casa y la dinámica pasa por visitar a los vecinos, arrodillarse frente a la cruz y persignarse como referencia a la tradición católica, al mismo tiempo que se toma un fruto de los que adornan la misma.

Este tipo de actividades culturales, según destacó el director de cultura del MUA, son parte de las actividades propias que identifican el legado cultural que el mencionado museo quiere mostrar a la comunidad educativa.

Además, dijo que con este tipo de actividades el MUA mantiene viva una tradición ancestral y cristiana donde se agradece a la madre Tierra por el inicio de las lluvias y por la abundancia de alimentos que esta pueda proveer.