Analizan métodos y técnicas para tratar casos de desaparición de personas

El tema fue discutido y analizado durante un foro que organizaron los estudiantes de psicología forense de la Utec.

Guadalupe Ramírez

Cuatro expertos en el área de la psicología discutieron y analizaron durante un foro en la Universidad Tecnológica de El Salvador, métodos y técnicas de intervención sobre personas desaparecidas.

Una de las intervenciones estuvo a cargo del criminalista e investigador forense de la Fiscalía General de la Republica (FGR), Israel Antonio Ticas, quien explicó las técnicas de investigación desarrolladas en los casos de personas desaparecidas.

Ticas destacó la importancia de las pruebas científicas y el procesamiento de todas las escenas de un homicidio, los factores que inciden en las búsqueda de cadáveres, entre otros. “El Salvador es un cementerio clandestino completo”, dijo el experto en criminología.

forense1Para las autoridades de la escuela de psicología de la Utec es importante analizar este tema desde la academia por la importancia que representa para el país, desde un factor incidente  como lo es la violencia y los tiempos de guerra, donde los desaparecidos han existido en cantidad.

Por su parte el psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal (IML), Néstor Recinos, explicó ante los psicólogos en formación las diferentes implicaciones negativas que puede ocasionar en las personas que están estrechamente ligadas a los casos de desapariciones.

Dijo que entre los efectos que pueden sufrir las personas como consecuencia de la desaparición forzada se encuentran daños emocionales, físicos, afectivos, sociales, espirituales, entre otros, que son el principio de un daño psicológico dividido en cuatro variables que experimentan las personas familiares de desaparecidos.

Por su parte el jefe de planificación estratégica del IML, Enrique Valdés, aclaró que en el país hay pocas iniciativas por mejorar el tratamiento y seguimiento en los casos de desaparición forzada. “No se le ha dado la relevancia necesaria a estos casos, desde la salud mental, no se le presta atención al tema de desaparecidos en El Salvador”, dijo.