Fortalecen la cultura náhuat en San Juan Nonualco

Las actividades son parte de las acciones de proyección social que la facultad de ciencias sociales de la Utec desarrolla en la localidad.

Ethelyn Veliz – Wilber Góchez
Fotos: Heidi Castillo

Con el objetivo de fomentar el habla y la cultura náhuat en los habitantes del municipio de San Juan Nonualco, en el central departamento de La Paz, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a través de su accionar de proyección social desarrolla jornadas educativas con estudiantes de los centros educativos de la localidad.

Las actividades con enfoque cultural son desarrolladas por el departamento de castellano, de la escuela de idiomas de alma máter, cuyo objetivo inicial es fomentar el interés por la lengua de los antiguos habitantes de El Salvador en los jóvenes estudiantes de los centros educativos, explicó la coordinadora del área, Morena Guadalupe Magaña.

Este proyecto, dijo, es de sumo beneficio para los procesos socioculturales de los jóvenes de la localidad, principalmente porque se desarrollan con el afán de recuperar la verdadera identidad de los pueblos indígenas.

Dijo que la mejor metodología para lograr los objetivos trazados es desarrollando con los jóvenes diversidad de actividades pedagógicas, como talleres de lengua náhuat, en donde se ven involucrados diferentes actores como la alcaldía municipal, los centros educativos y la casa de la cultura del municipio.

Los estudiantes del complejo educativo Juan XXIII fueron parte de uno de los talleres en los que se analizaron diferentes frases de cortesía, los valores de la familia, normas de convivencia. “La idea es que los jóvenes vayan poco a poco recuperando nuestros valores ancestrales y, una de las mejores formas, es manteniendo el habla del náhuat”, dijo la académica quien puntualizó que “la lengua es ese patrimonio intangible que debemos recuperar”.

nahuat2Además de la enseñanza de la lengua ancestral, la facultad de ciencias sociales de la Utec, a través de sus diferentes escuelas, desarrolla otros proyectos como los talleres de sensibilización sobre la prevención del bulling escolar, en los cuales se trabaja con los estudiantes del complejo educativo profesor Felipe Córdova.

El proyecto del bulling, según explicó el director de la unidad de proyección social, William Geliz, es desarrollado por la escuela de psicología y con él se pretende sensibilizar a los jóvenes estudiantes sobre los efectos negativos del referido fenómeno escolar.

Del mismo modo la escuela de idiomas, a través de la cátedra de Expresión oral y escrita, desarrolla talleres sobre animación y locución con los jóvenes de bachillerato del mismo complejo educativo.

Por su parte la escuela de comunicaciones desarrolla todo el proceso de recolección de información necesaria para poder desarrollar proyectos comunicacionales, que contribuyan al crecimiento de la imagen local, a través del fortalecimiento del turismo.