Jóvenes becarios beneficiados con refuerzo en matemática

Los favorecidos son el grupo de jóvenes del municipio de Tecoluca que gracias a un convenio entre la Utec, Enersica y la comuna de la localidad, pueden estudiar sus carreras de manera virtual.

Ethelyn Veliz
Fotos: Heidi Castillo

Con el objetivo de fortalecer el proceso de formación profesional en un grupo de jóvenes del municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente, quienes desarrollan su carrera universitaria en línea, la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), comparte con ellos talleres especializados en al área de las matemáticas.

Los estudiantes a distancia de la Utec son producto de un convenio que recientemente estableció la casa de estudios superiores con la comercializadora de energía Enersica y la alcaldía municipal de Tecoluca.

Según explica el director de proyección social de la Utec, William Geliz, este tipo de acciones obedecen a la filosofía social de la casa de estudios, ya que a través de la enseñanza personalizada de los distintos voluntarios de la FICA, los estudiantes online de la Utec podrán tener un refuerzo para el proceso de su formación.

Alfredo Hernández, quien es el alcalde de la localidad, expresa que está sorprendido por la ayuda que han recibido de parte de la Utec y destacó su proyecto denominado “Pantalla Informática” el cual, dijo, no todo los municipios lo tienen y que, gracias a la asesoría de los estudiantes como de los docentes de la casa de estudios superiores, se tienen nuevas expectativas para el municipio.

aires-tecolucaAdemás la FICA, como parte de su accionar de proyección social en el referido municipio, desarrolla trabajos técnicos en el sistema de aires acondicionados de la comuna de Tecoluca, en donde se trabaja en la programación del encendido y apagado del sistema.

Esto, según destacó William Geliz, contribuye en primer lugar al cuido y mejoramiento del medio ambiente y, además, es una notoria contribución a la economía interna de la comuna, ya que se realizan trabajos profesionales sin costo alguno.

Geliz, dijo que el mencionado municipio es uno de los campos de acción que la Utec ha tomado a bien trabajar este año como parte del accionar de proyección social, y que por ello se trabaja en diversidad de proyectos que van en beneficio de la comunidad.

Explicó que además de la FICA, la facultad de derecho trabaja en la zona un proyecto enfocado en las mujeres de la localidad, que consiste en el desarrollo de un programa de capacitaciones y talleres especializados sobre prevención de la violencia de género.