Decana de ciencias empresariales de la Utec impartió ponencia sobre planes de negocios

Lissette Canales compartió sus experiencias y consejos con emprendedores de la región, mediante un webinar que fue organizado por YABT en conjunto con OEA, que impulsan la competencia internacional TIC Américas, que aglutina competencias enfocadas en la innovación, sostenibilidad y la innovación social.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria

Planes de negocios para escalar emprendimientos innovadores es el tema de una ponencia especializada que recientemente impartió la decana de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Lissette Canales, a jóvenes estudiantes y emprendedores de la región que participan en la competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas). 

La competencia TIC Américas es impulsada por Young Americas Business Trust (YABT), una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para fomentar el desarrollo social y económico de los jóvenes alrededor del mundo. 

TIC Américas es un proyecto que busca impulsar los emprendimientos en tres categorías o competencias específicas, como la competencia Talento e Innovación Jalisco (TIC Jalisco); el Eco-Reto 12.0, que promueve una nueva visión del plástico y contribuye a un futuro sostenible en América Latina y el Caribe; y el Reto InnovAcción, una competencia regional de innovación y un programa de apoyo enfocado a empoderar a jóvenes emprendedores sociales y económicos para que respondan a las nuevas necesidades de las comunidades de base de América Latina y el Caribe, como consecuencia de la pandemia covid-19.  

En ese sentido, la ponencia de la académica de la Utec se centró en la creación de un buen plan de negocios, del que dijo, es necesario que se le dedique tiempo de calidad, esmero y trabajo permanente.  

“Cuando vamos a emprender el principal temor que tenemos podría ser si ese emprendimiento finalmente va a tener aceptación en el mercado”, dijo Canales, por lo que agregó que para impulsar un proyecto emprendedor se debe tener claro objetivos que se enfocan en plasmar y organizar, informar, convencer, disminuir y maximizar, entre otros aspectos que resaltó.  

“Cuando somos emprendedores a veces nosotros tenemos las ideas en nuestra mente, pero al momento de poderla expresar se nos dificulta, por eso es necesario establecer un plan de negocios, que nos sirve para plasmar y organizar la información”, explicó.  

Del mismo modo, dijo, un plan de negocios sirve para informar a las diversas audiencias, a aquellos grupos de interés a los que es necesario hacerles saber sobre el proyecto. “También el plan de negocios sirve para convencer a los potenciales inversionistas para que se animen a invertir en nuestro negocio o a financiar esa oportunidad de negocio que nosotros hemos identificado”.  

Agregó que un plan de negocios también busca disminuir las probabilidades de fracaso del emprendimiento, así como maximizar las probabilidades de éxito y de agregar valor a los diferentes actores para los cuales ha sido constituido el emprendimiento.  

La funcionaria de la Utec dijo a los emprendedores que un plan de negocios debe contar con algunos elementos mínimos como un resumen ejecutivo, la descripción, la propuesta de valor, un análisis de la viabilidad del mercado, la factibilidad administrativa y técnica, y la factibilidad financiera.    

“La innovación o la propuesta de valor a la que nosotros tenemos que orientar nuestros esfuerzos en el entorno de esta competencia tiene que ver con tres puntos clave, como la innovación en el producto, la innovación de proceso y la innovación en mercadeo”, resaltó ante la audiencia virtual la funcionaria de la Utec. 

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