Psicóloga destaca la importancia del acompañamiento psicológico en pacientes con cáncer  

La académica de la Utec, Claudia Mimbreño, hace un análisis reflexivo y de recomendación sobre la atención y cuidado que deben tener las personas que padecen cualquier tipo de cáncer, pues es primordial el acompañamiento en ellos para facilitar el proceso de control médico. 

Estefany Nóchez 
La Palabra Universitaria   

La importancia de las atenciones que debe recibir una persona que padece cualquier tipo de cáncer, ha analizado y reflexionado recientemente la profesional de la psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño, durante el programa televisivo 33 Te Escucha. 

Indicó que tener un diagnóstico de cáncer es una experiencia que sin duda mueve un sinfín de emociones en la persona que lo recibe, esto sin dejar de largo el desgaste físico al cual tendrá que enfrentarse en su tratamiento médico; y no solamente el paciente lo sufre sino su círculo social más cercano, que le brindará su apoyo en todo este proceso nuevo. 

Membreño menciona igualmente la importancia de crear fuertes vínculos dentro del entorno familiar para evitar confrontaciones dentro del mismo, debido a la nueva situación a la cual se enfrentaría el paciente. 

La experta expresó que “muchas veces los pacientes tienen conflictos con la realidad, pensamientos y recuerdos, pueden generar una situación de inestabilidad tal que puede afectar, inclusive, el tratamiento médico del paciente”.  

De acuerdo a la especialista, el buscar de un psicólogo en este tipo de casos continúa siendo un “tabú social del cual debe salirse”, en vista de la necesidad de acompañar de una forma más profesional el proceso médico y emocional del paciente, debido a las constantes etapas a las cuales se enfrentará junto a los miembros de su familia, sin mencionar el uso de ciertos medicamentos que provocan constantes cambios de humor. 

Es importante establecer las prioridades y colocar redes de apoyo dentro del hogar para priorizar las necesidades de la persona a la cual se le realizó el diagnóstico, para que todos puedan realizar roles que permitan una sana distribución de las responsabilidades, para que de esta manera el paciente reciba el apoyo emocional necesario para reactivar su salud emocional. 

Membreño agregó que el sentimiento de miedo en estos casos es sumamente normal, ya que se está enfrentando a una situación desconocida, muchos pensamientos negativos de muerte podrían también desencadenar otras patologías como depresión, desanimo, falta de apetito, aislamiento social e, incluso, muchas confrontaciones.  

Puntualizó que la necesidad de un acompañamiento psicológico para el paciente como parte de una ayuda adicional, en su rol como orientador a la familia explicando que parte indispensable dentro del perfil profesional del psicólogo es acompañar en estos casos, reconciliar y ayudar a revalorar la vida del paciente diagnostico con cáncer o a su familia. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 3