Estereotipos limitan que la mujer se desempeña en diferentes áreas de trabajo

Así lo asegura la psicóloga, Diana Barrera, quién además contó con los aportes de la directora de la escuela de ingeniería en computación del ITCA Fepade, durante un programa televisivo de Canal 33.  

Jackeline Elizabeth Mejía  
La Palabra Universitaria 

El reto de la mujer en el trabajo no tradicional ha sido tema de análisis en el espacio de entrevistas televisivo 33 Te Escucha, en el que han participado la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Diana Barrera, con el apoyo de la directora de la escuela de ingeniería en computación del ITCA Fepade, Marta Corina Quijano de García. 

La psicóloga indicó que el trabajo no tradicional para mujeres se refiere a la participación o desenvolvimiento en diferentes áreas en las que generalmente se desempeñan los hombres, por lo que indicó que hay carreras universitarias que comúnmente son alternativas para el sexo masculino y están vinculadas con las ingenierías, matemáticas, ciencia, entre otras.  

“Aunque el ITCA posee muchos estereotipos con respecto a las carreras masculinizadas en las que se desempeñan mejor los hombres, en mi caso fue lo contrario, ya que me he podido desarrollar profesionalmente y me ha permitido impulsar a otras mujeres dentro de las carreras para que estudien y puedan desenvolverse en esta área”, afirmó Quijano.  

Agregó que, para que las mujeres se puedan desempeñar libremente en áreas financieras e ingenierías, no solamente se necesitan oportunidades de beca o apoyo financiero, sino que es necesario el apoyo de la familia. “Muchas niñas estudian lo que no les agrada por complacer a sus padres y no desarrollan las capacidades que poseen”, dijo.   

Son muchos retos y desafíos a los que se enfrenta la población femenina, debido a relación que la sociedad ha marcado con respecto a los roles que deben desempeñar mujeres y hombres. La psicóloga comentó que los retos implican: la discriminación, comentarios negativos, violencia, estereotipos y falta de apoyo por parte de los familiares.  

“Es necesario que las niñas se involucren desde temprana edad con la ciencia, tecnología y realicen algunos juegos como disfrazarse de médico, ingeniero, arquitecto; de alguna manera, que se familiaricen con estas áreas para que su formación académica esté orientada a los gustos y capacidades, además, es necesario trabajar por nuestras ideas o preferencias”, expresó.  

Cabe mencionar que la ingeniera del Itca-Fepade expresó que la satisfacción que genera desempeñarse en una carrera que está etiquetada para hombres es muy agradable; sin embargo, aclaró que sin el apoyo del núcleo familiar no hubiese llegado tan lejos, debido a que la sociedad grita “no puedes, no debes, no eres capaz, hay mejores que tú”.  

Para finalizar, la psicóloga afirmó que los aportes de mujeres ayudan al desarrollo de la sociedad y es muy importante destacar la participación de ellas en áreas no tradicionales, debido al esfuerzo y los desafíos a los que se enfrentan. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × ocho =