Imparten seminario web Técnicas de estudio para la promoción del aprendizaje 

El tema se abordó en el espacio de aprendizaje de Lab Utec Núcleo, con el fin de brindar técnicas y herramientas que ayuden en el desarrollo y la optimización de recursos en estudiantes y docentes. 

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria  

Con la finalidad de impulsar las técnicas de estudio y promover el aprendizaje a la comunidad educativa, el Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec Núcleo) realizó un seminario web con la participación como expositor de un especialista mexicano.  

 El propósito es brindar herramientas que encaminen a un mundo de formación y sobre todo de enseñanza, además, hacer conciencia de lo importante que es crear el hábito de dedicar un tiempo para estudiar y poner en práctica lo aprendido, según lo explicado por autoridades de la Utec.   

La apertura de este espacio estuvo a cargo de la vicerrectora de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Noris López Guevara, quien le dio la bienvenida al mexicano, doctor honoris causa en Andragogía, Flavio de Jesús Castillo Silva, quien brindó parte de sus conocimientos en el seminario.   

La vicerrectora describió que el objetivo principal de esta temática es “traer a la comunidad educativa y docente herramientas básicas de estudio, con las cuales podemos optimizar el tiempo, los espacios y los recursos, para aprovechar al máximo el esfuerzo en el aprendizaje. También queremos ser más conscientes de la importancia de conocer las habilidades de estudio con las que contamos y profundizar en las que mejor se adapten a la necesidad individual, para construir una estrategia que ayude a consolidar un aprendizaje significativo y continuo”, puntualizó.   

“Este seminario web está dirigido a la comunidad del Laboratorio Utec Núcleo, quiero recordar que dentro de las propuestas que tuvimos, dos estaban dedicadas a la tutoría y creemos que este puede ser un insumo importante para dicho proyecto emprendedor, además, también está dirigido a la comunidad educativa, estudiantes en todos los niveles, docentes y también graduados y público en general”, destacó.  

Asimismo, el andragogo, Flavio Castillo, indicó que es importante que, como primer paso, los estudiantes se creen hábitos de disciplina y estudio. “Tenemos en primer lugar que aprender a distribuir nuestro tiempo. Debemos tener un horario de estudio para poder nosotros regularnos en los tiempos que le vamos a dedicar a esto, entonces, lo importante aquí sería que si somos estudiantes hagamos bien nuestro rol y eso implica estudiar hasta los fines de semana”, expresó. 

“El aprendizaje puede suceder sin técnicas o con técnicas, con organización o desorganización, puede suceder, lo que sí puedo garantizar es que no va a ser más efectivo que con técnicas, disciplina y con orden, o sea, eso es muy importante. Si puedes aprender de forma fortuita, pero no hay nada como aprender con disciplina”, indicó. 

Además, destacó que es mejor que los apuntes se hagan de forma escrita y no digital, ya que de esa forma se puede percibir mejor la información. “La verdad que escribirlos, nos lleva a un proceso mayor, llega la información a mis oídos la proceso y tengo que empezar a escribir, de repente estoy haciendo un repaso internamente al momento de hacer mis apuntes, el apunte digital no llega en ese proceso de la escritura, sino más bien en la digitalización que yo hago en el teclado de la computadora, si tú puedes hacer tus apuntes a mano, lo recomiendo”, enfatizó.  

Para finalizar, el experto indicó que es importante ser disciplinados y organizados; así mismo, ser dedicados en los estudios y evitar cualquier tipo de distracción que pueda entorpecer el desarrollo del aprendizaje, además, es necesario que se creen técnicas de estudio como apuntes, subrayado, manejo de organizadores básicos y videos que ayuden a aprender y a cumplir con los deberes como estudiantes. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + uno =