Estudiantes desarrollan feria de salud mental en empresa de confección

Los responsables de la ejecución de la actividad fueron los estudiantes de Prácticas psicológicas II, de la licenciatura en psicología de la Utec.

Wilber Góchez

Con el objetivo de brindar atención psicológica a los empleados de la empresa de confecciones INTRADESA, un grupo de estudiantes de la licenciatura en psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolló una feria de salud mental.

Los responsables de organizar y desarrollar la actividad fueron el grupo de estudiantes de la asignatura Prácticas psicológicas II, bajo la responsabilidad del docente Mauricio Mónico, quien contó con el apoyo de otros colegas de la referida especialidad.

El evento logró cobertura y servicio a empleados y familiares de la empresa y fortaleció las habilidades en el área clínica de los estudiantes que se forman en psicología.

Según explican las autoridades de la escuela de psicología del alma mater, con la actividad se logró alcanzar alrededor de un mil 500 participantes de la fábrica de confecciones. Además dijeron que la actividad se centró en la aplicación y desarrollo de técnicas de autocontrol emocional para fortalecer el ajuste, bienestar y salud mental de los empleados participantes.

feriasaludDijeron que en la actividad participaron alrededor de  52 estudiantes, empoderados con herramientas psicoterapeutas, quienes además adquieren como competencia la responsabilidad, ubicuidad  terapéutica, ética, presentación, neutralidad y seguridad.

La psicóloga Claudia Membreño destaca la importancia que tiene el desarrollo de actividades de este tipo, ya que además de ser en canal de ayuda en atención psicología a las personas, es un elemento que fortalece el proceso de formación profesional en los jóvenes.

“Me sentí, desde mi perspectiva, emocionada y orgullosa de la calidad de estudiantes, el empoderamiento que tienen sobre su profesión, la seguridad de su trabajo”, destaca la profesional.

Agrega también que el nivel de integración con el docente y de igual el trabajo del mismo se hace ver y, sobre todo, el sentimiento de pertenencia que muestran hacia la universidad, el orgullo Utec se hizo notar.

“Ha sido una actividad de mucho impacto para los usuarios, yo estoy segura que los estudiantes están satisfechos y orgullosos de su formación obtenida por los docentes de alta calidad, en toda su carrera”, dijo.

Edgardo Chacón, quien es el director de la escuela de psicología, dijo que ya se tiene programada una segunda jornada y esta vez, dijo, será con empleados de la zona franca del departamento de Santa Ana.