Lab Utec desarrolla seminario web sobre los ODS y su impacto

La actividad fue desarrollada por el Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec-Núcleo) en el que participó con su análisis la investigadora de la casa de estudios, Paola Navarrete.  

Estefany Guadalupe Nóchez 
La Palabra Universitaria   

El Laboratorio de Innovación Social (Lab Utec Núcleo) de la Universidad Tecnológica de El Salvador llevó a cabo un seminario web especializado, enfocado en el análisis de los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS), mismo que fue dirigido por la investigadora de la casa de estudios, Paola Navarrete.   

“Es necesario que, como ciudadanos, futuros profesionales, emprendedores y empresarios miembros de la comunidad activa en general, conozcamos de estos grandes desafíos para abordarlos por medio de nuestros aportes individuales y colectivos”, reflexionó la vicerrectora de investigación y proyección social de la UtecNoris López Guevara. 

En este mismo orden, la vicerrectora agradeció el apoyo de organizaciones aliadas como Glasswing International y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC por sus siglas en inglés), de Canadá, por el apoyo que realizan de forma continua en temáticas de educación e interés social por la innovación y el aprendizaje. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte del interés de una agenda global, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. 

Para el logro de lo anterior, los ODS están organizados hábilmente en 17 objetivos globales que permiten a cada país desarrollar estrategias distintas para solventar estas aristas, pero bajo el ideal de que juntos pueden aplicarlo a todas las naciones y obtener, incluso, mayores beneficios sociales, medio ambientales y económicos para las nuevas generaciones. 

“Solo basta tener mayor conciencia, a veces, incluso, apagar la luz para cumplir con los objetivos”, dijo Navarrete durante el seminario web, en el cual se abordaron distintos puntos de vista en relación a estos importantes objetivos de la Agenda 2030, de la que El Salvador no está exento. 

De acuerdo a William Geliz, director de proyección social de la Utec, como institución educativa se está trabajando integralmente en el cumplimiento del objetivo número 4, que refiere a la Educación de calidad, basándose en la firme convicción de que es fundamental para el desarrollo conjunto de la sociedad. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ siete = 14