Con investigación sobre televisión y jóvenes logra su doctorado director de escuela de comunicaciones de la Utec

El académico defendió su tesis doctoral ante un jurado conformado por expertos españoles, académicos de la Universidad de Alicante, quienes le dieron el visto bueno con una con una calificación notable. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

La televisión salvadoreña dirigida a jóvenes: educación versus entretenimiento es el tema de investigación que debió desarrollar el director de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Domingo Alfaro, en su proceso doctoral, mismo que logró aprobar con una calificación de notable. 

El estudio que Alfaro debió defender ante una terna de profesionales, académicos de la Universidad de Alicantes, España, se enfoca en cómo la televisión se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de los diferentes patrones de comportamiento de las audiencias. 

“Y cuando se refiere a esas audiencias, hacemos alusión a los niños y adolescentes del mundo entero que han crecido conjuntamente con la evolución del mercado televisivo. Los diversos estudios indican que esta relación entre televisión y comportamiento existe, pero ha sido complicado algún tipo de nexo causal”, explicó brevemente el director de la escuela de comunicaciones.  

Agrega que por medio del estudio se desarrolló un análisis sobre la perspectiva que la televisión, como uno de los medios más influenciadores en la sociedad, por su alto nivel de consumo, tiene que definir claramente alguna función que desarrollará en cada uno de los programas que presenta. 

La finalidad del programa, agrega, es uno de los criterios que mueve a los patrocinadores a invertir en espacios publicitarios, porque con ellos determinan a un sector específico de audiencia que lo verá, por lo que las televisoras en su propuesta de producción especifican la finalidad que este tendrá. 

“Es así como es identificable, al menos en El Salvador, que haya programas, series y espacios únicamente para entretener a los espectadores, y que son la gran parte de programas que se ven en la televisión salvadoreña; otros están orientados a informar y está casi reducidos a los espacios de corte periodístico-informativo; mientras que hay producciones que están pensadas para educar, cumpliendo una función lúdica en la audiencia”. 

Alfaro agrega que después de desarrollar la técnica de investigación basada en el análisis de contenidos para programas de televisión y grupos focales, “podemos plantear conclusiones enfocadas en lo que se refiere a contenidos de los programas juveniles salvadoreños; los participantes del focus group se decantaron por aquellos que traen más diversión o entretenimiento, ya que señalaron que la música, especialmente del género urbano; noticias de la prensa rosa, deportes, espectáculos, entre otros, son parte de los contenidos que más les gustan ver, incluyendo mensajes tratados en los programas juveniles.  

También, cuando nos referimos a la televisión en general, tenemos que citar las teorías del impacto directo o modelo hipodérmico, que establece una mirada hacia la influencia que tienen los medios de comunicación en sus receptores, a través del contenido que emiten. 

Puntualizó que en el estudio se abordó de manera generalizada el impacto, pero también el aporte que generan los medios de comunicación masivos, especialmente la televisión en su rol de informar, entretener y educar.

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