Presentan estudio de población de violencia de género en foro regional

El foro se desarrolló en el país y fue organizado por instituciones como USAID, PNUD, ISDEMU, entre otros organismos interesados por el tema de violencia de género.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Helen Iglesias

Durante el foro regional Infosegura 2015 que se desarrolló en un hotel capitalino, fue presentado el estudio de población de violencia de género realizado el año anterior por la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La presentación fue realizada por las principales impulsoras del proyecto de investigación, Marta Velásquez, quien se desempeña como coordinadora de la cátedra de género y la investigadora española, Laura Navarro, quien desde hace algunos años apoya de manera integral el trabajo que se realiza desde la referida unidad.

Velásquez explicó ante la multitud que el estudio nacional sobre violencia de género empezó a planificarse desde el 2012 y que, desde entonces, se inició con todos los trámites legales requeridos por diferentes instancias. “Era necesario hacer un estudio sobre el tema bajo las líneas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay una serie de lineamientos y protocolos que ahora nos permiten seguirlos y obtener resultados confiables”, dijo la psicóloga de profesión.

También dijo que lo importante al desarrollar este tipo de estudios es saber aplicar de manera correcta una metodología que vaya de acuerdo al respeto de los principios éticos y profesionales.

“Cualquier investigación que se realiza con personas debe respetar los principios éticos, pero de manera particular cuando se trabaja con el tema de violencia de género necesitamos tomar en cuenta el riesgo que puede significar para la persona entrevistada, incluso para el que realiza la entrevista”, dijo la coordinadora de la cátedra de género de la Utec.

laura-navarroLa investigadora española, Laura Navarro, brindó los detalles generales del estudio, la metodología y la dinámica que desarrollaron durante el trabajo de campo.

Dijo que el estudio buscó como principal objetivo determinar la prevalencia de la violencia de género en el país, así como también las consecuencias que está tiene en la salud. Agregó que para desarrollar el trabajo de campo y recogida de datos fue necesaria la participación de un equipo integrado por mujeres sensibilizadas y formadas en el tema, el cual estuvo formado por dos investigadoras y coordinadoras del estudio, cuatro supervisoras, dos psicólogas, 24 encuestadoras y una persona encargada de documentar todo el proceso.

Además de la presentación del estudio sobre violencia de género, durante el foro regional también se presentó otros estudios, iniciativas y proyectos que velan por la igualdad de género y respeto hacia las mujeres, no solo en El Salvador, sino ejemplos en otros países de la región.

El foro regional Infosegura 2015 fue desarrollado con el objetivo de generar un espacio de divulgación y aprendizaje sobre la relación, construcción de indicadores, tratamiento y análisis de datos de violencia contra las mujeres.