Psicóloga aconseja a padres de familia para reacomodar a hijos en el regreso a clases 

La psicóloga de la Utec, Claudia Membreño, habló sobre las consecuencias que podrían enfrentar los padres de familia con sus hijos, que presentarán algunas dificultades de adaptación en el regreso a clases después del período de vacaciones de Navidad y fin de año.  

Miguel David Guzmán  
La Palabra Universitaria

Muchos son los padres de familia que enfrentarán dificultades con sus hijos en el retorno a clases, ya que, tras el período de vacaciones de Navidad y fin de año, para los niños y adolescentes será motivo de estrés volver a la rutina diaria de las clases virtuales a las que deberán adaptarse paulatinamente con el paso del tiempo.  

Ante ello, la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño, indicó que el estrés es una reacción a cualquier cambio y que esta tiene tanto efectos a nivel físico como mental, y que los niños y todas las personas que son parte de algún centro académico lo han sufrido debido a la nueva modalidad.  

También declaró que en este nuevo regreso a clases “a lo mejor a los niños ya se les olvidó durante el tiempo de vacaciones, que ya no estaban en situaciones de clases ni tarea, ya estaban adecuados a otra situación más cómoda en casa; esto puede generar que el niño al regresar a clases desorganice su conducta”, indicó la psicóloga durante su participación en el set de entrevistas de 33 Te Escucha. 

Con relación a lo antes mencionado, la psicóloga describió que debido a esto los niños pueden reaccionar con enojos, ansiedad, antipáticos y en algunos casos se pueden tornar violentos.  

Los niños pueden mostrarse enojadoshacer berrinche, pataleta, entre otros comportamientos; de esta manera ellos buscan desahogar el estrés acumulado”, indicó la catedrática de la casa de estudios superiores. 

Membreño insistió en que la falta de sueño o de un descanso óptimo es un factor de declive para ocasionar un cuadro de estrés en cualquier ser humano, incluso los niños pueden vivir este tipo de fatiga, teniendo en el horizonte próximo el retorno a clases. 

“Es posible que los niños sufran, ya que tendrán que adecuarse a un nuevo horario de descanso, que requiere que la hora de ir a la cama sea más temprano y de igual manera la hora de despertar”, afirmó 

 “A los niños siempre será necesario volverlos a acostumbrar, a retomar un horario de sueño de alimentación, disminuir las azucares antes de dormir, prepararlos para ir a la cama y que puedan generar como mínimo 6 horas de buen sueño, apuntó la psicóloga.  

Acotó que cuando se habla de prevención del estrés es importante saber que se trata mantener el pensamiento sobre las emociones, para poder controlar todo el cambio que se va a experimentar para volver a establecer una nueva rutina.  

Aconsejó que en este retorno a clases es importante saber cómo tratar el estrés que esto puede generar, para poder estar en óptimas condiciones mentales y, de esta forma, tener un desempeño ideal en las tareas académicas. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 4