Analizan vulneración de derechos a mujeres y violencia de género en el país 

Durante un espacio de entrevista transmitido a través de la señal televisiva de canal 33, se desarrolló la discusión sobre esta temática que, para algunos expertos, debe de ser manejado de forma integral desde políticas estatales.  

Katlyn Granados Búcaro  
La Palabra Universitaria 

Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA); e Ima Guirola, de la Casa Morada de la Mujer (CEMUJER), fueron las invitadas al foro de entrevistas de canal 33, 8 En Punto, para abordar el tema de la violación a los derechos a la mujer y la violencia de género. 

En tiempos de pandemia la violencia se incrementó afectando a muchas mujeres y niñas, quienes fueron víctimas de abuso en su propio hogar. “Es curioso que en un año donde estuvimos más de 180 días, o sea, alrededor de 6 meses en confinamiento, en los hogares donde se supone que las mujeres estamos seguras hayan ocurrido alrededor de 78 feminicidios durante este período”, lamentó Juárez. 

Profundizó que hay un mensaje detrás de esto, que ni siquiera estando las mujeres en confinamiento, donde nadie podía salir de su casa, donde estaban en el lugar que se supone que es más seguro, las mujeres siguieron siendo asesinadas. “En muchos casos a manos de su pareja y eso nos debe llamar a la reflexión que aún en tiempos de pandemia la violencia contra las mujeres no se detiene”, dijo. 

La representante de Cemujer, por su parte, lamentó que las mujeres enfrenten una serie de obstáculos en el acceso a la justicia que también vulneran los derechos de las mujeres, de las niñas adolescentes, jóvenes que están siendo ya violentadas y se genera un proceso de revictimización, por lo que es necesario restablecer el sistema de justicia como engranaje total. 

“Necesitamos entonces una institucionalización y una transversalización del enfoque de género en las políticas de Estado; y no se trata solo de que tengamos una política nacional de la mujer y otra política con respecto a la violencia, se trata de tener una visión de contar con un sistema nacional integral que de verdad nos de garantía de los derechos de las mujeres”, señaló.  

Apuntó que la idea es que esto vaya más allá de un sistema nacional, que permita tomar decisiones estratégicas de Estado y no de gobierno. “No solamente se tratará de una entidad rectora sino de un articulado que nos posibilite generar acciones estrategias de Estado, no de Gobierno, sino de Estado, independientemente de la administración pública, de la persona, de las personas, de las banderas, de las ideologías, independientemente de ello”, recalcó Guirola. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 1