Expertos analizan desafíos que enfrenta el país en tema de ciberseguridad

La organización de empoderamiento de la mujer emprendedora Hermanas Tech, impulsó un foro con expertos en el tema de las nuevas tecnologías para demostrar la falta de leyes que regulen la ciberseguridad en el país. 

Estefany Nóchez
La Palabra Universitaria  

Como parte de una iniciativa de entrevistas que se realiza a través de la plataforma de Facebook Live, el programa para la mujer emprendedora Hermanas Tech realizó un foro como cierre del año 2020, con expertos que expusieron distintos puntos de vista sobre la protección cibernética en tiempos de covid-19. 

Los robos de dinero que se realizan a diario en Latinoamérica deja notar la falta de leyes de protección de la información, ya que se deposita en dispositivos que puede ser fácilmente manipulados y falsificados por hackers interesados en engañar a individuos u organizaciones para robar su información y, posteriormente, utilizada como propia en la realización de delitos. 

Dentro de los panelistas invitados a la entrevista participaron expertos en la materia, quienes expusieron las condiciones que se necesitan para ser víctimas de engaños de cibernéticos y los procesos legales que deben seguir al momento de encontrarse en una situación semejante. 

“Los ciberdelincuentes roban poco, pero lo hacen muchas veces”, expresó el ingeniero en sistemas y forense digital, Héctor Cuchilla. 

El experto enfatizó que los delincuentes utilizan paginas engañosas o duplican las de cuentas originales para confundir a los usuarios y así realizar una recopilación de sus datos personales, como cuentas bancarias, contraseñas o códigos de seguridad para utilizarlos en su contra. 

Apuntó que pueden ser miles de dólares los que los delincuentes roban a sus víctimas en los ciberataques, y son tan cuidadosos que procuran no sobrepasar el millón de dólares, pues la Interpol y el FBI sólo se enfocan en perseguir y penalizar actos de ciberdelitos que sobrepasen esa cantidad de dinero robado. 

“Existe una necesidad de mejorar la ley de regulación informática, ya que la existencia de varios vacíos legales impide la detección de los mismos”, dijo por su parte Alessandra Morales Orellana, asesora legal de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) 

Dijo, además, que dentro de los delitos en los que más se especializan son la suplantación de identidad, fake news, ciberacoso, por mencionar los más frecuentes que pueden tener una repercusión legal al amparo de la ley de regulación informática. 

Parte de las recomendaciones de los expertos en el tema de la ciberseguridad fueron la autorregulación de los usuarios al brindar información a desconocidos, no subir sus ubicaciones en redes sociales, abstenerse de colocar muchas fotografías, revisar sus enlaces, borrar historiales en sus dispositivos y usar redes VPN que codifiquen su información, pues de esta manera se estarían evitando riesgos de futuros robos de información o monetarios en sus cuentas personales. 

Hermanas Tech es una iniciativa emprendedora que ocupa la tecnología como eje central para transformar la cultura corporativa y buscan que mediante la unión, el uso correcto de la tecnología y el “girlpower”, demostrar que los sueños se hacen reales.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + = 10