Psicóloga habla sobre la importancia de tratar la depresión post parto 

En el programa 33 te escucha la psicóloga, Diana Barrera, hizo énfasis en el tema y la importancia del apoyo familiar para ayudar a superar este tipo de depresión. 

Heisel Saravia 
La Palabra Universitaria  

La depresión post parto fue el tema tratado en uno de los programas televisivos de 33 te escucha, en el que la psicóloga, Diana Barrera, hizo hincapié en la importancia de tratar de la manera adecuada esta tendencia emocional. 

Destacó que en la etapa posterior al parto se da un bajón emocional, ya que durante el embarazo hubo un alza de cambios hormonales que tienden a bajar después de dar a luz. En este período la mujer presenta un estado de animo bajo, plano y no disfruta de sus actividades cotidianas y del proceso de maternidad. 

La depresión post parto es una condición psicológica que es transitoria, se da después del período que la mujer ha dado a luz y usualmente va acompañada de una sintomatología que afecta el estado anímico de las mujeres”, explicó. 

La experta destacó que la depresión post parto afecta a una de diez mujeres y que estos síntomas se presentan en la mujer durante un lapso de tres meses después de dar a luz. Asimismo, mencionó que antes de darse una depresión post parto, en alguna madre se presenta la tristeza post parto. 

Entre los factores que inciden con la depresión post parto está el cambio en el estilo de vida por la llegada del bebé, el agotamiento físico y mental que puede presentarse en los primeros meses, dormir menos de lo habitual y las expectativas de la maternidad. 

Estos factores pueden ser un riesgo para que la mujer desarrollé depresión post parto. También Barrera menciona que se debe tener en cuenta que si la mujer antes de dar a luz estuvo con síntomas de depresión o de tristeza hay una alta probabilidad que sufra de esta depresión. 

Los síntomas de la depresión post parto pueden ser cognitivos, por ejemplo, pensamientos de no hacer las cosas bien como madre o ideas relacionadas con hacerse daño así misma o al bebé; también pueden ser síntomas psicológicos como tristeza, enojo o rechazo hacia la pareja o al recién nacido. 

La psicóloga expresó que es importante el apoyo del entorno para que la mujer pueda superar esta etapa, agregó que “es importante que el esposo muestre una actitud de comprensión en esta etapa transitoria, no solo para la mujer, sino a la pareja. También es un momento de adaptación a una nueva etapa de la vida, es muy importante la comunicación asertiva”. 

Para finalizar mencionó tres puntos importantes para que el entorno de la madre pueda ayudarle a superar esta depresión post parto. “Es muy importante el acompañamiento, la compresión y el tratar de alguna manera de mostrar empatía y entender el momento”. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = siete