Relanzaron la casa de la cultura de Santo Domingo de Guzmán 

La puesta en escena del Ballet Folklórico Nacional fue apreciada por más de 500 asistentes en sus tres presentaciones. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Las autoridades del Ministerio de Cultura hicieron oficial el relanzamiento de la casa de la cultura del municipio de Santo Domingo de Guzmán, en el occidental departamento de Sonsonate, como parte del proyecto del nuevo modelo de gestión cultural que impulsa la referida cartera de Estado 

“Estamos contentos por reabrir este espacio. Este proyecto es para ustedes y para que sus niños y niñas aprendan. Hay un interés muy grande en que los espacios tengan una nueva cara, una nueva forma de gestión, dándole realce y prioridad a la educación con libros y contenidos que nos hagan parte del mundo, pero también donde la lengua tenga un papel principal, y como Witzapan destaca por conservar el patrimonio del náhuat, nosotros celebramos que haya libros en náhuat en este lugar”, dijo la viceministra Mariemm Pleitez. 

La funcionaria rememoró que “hace años vine a trabajar aquí en la cuna náhuat y en el complejo educativo. Ha sido una experiencia bonita. Soy profesora, y los niños y las niñas me contaban todas sus historias sobre qué significaba para ellos su pueblo y sus tradiciones, me contaban del barro y de la cuyancúa, por eso le tengo mucho cariño a Witzapan”. 

El relanzamiento de la casa de la cultura finalizó con la proyección de películas familiares en el parque central del municipio, como parte del proyecto cine para todos. 

Dentro de las proyecciones, que iniciaron a las seis de la tarde, se apreciaron el corto animado “Wan keman tanesi” y los cantos en náhuat “Achtu at”, en la voz de nantzin Paula López, y “Ne nawat shuchikisa”, con la nantzin Antonia Ramírez. 

“Esta iniciativa de proyección de cine educativo y de sano esparcimiento recorrerá distintos puntos de todo el país durante los meses de diciembre y enero. Cine para todos es un punto de encuentro, un espacio de convivencia y recreación para toda la familia”, amplió el director de casa de la cultura, Walter Romero. 

La casa de la cultura de Santo Domingo de Guzmán forma parte de la Red Nacional Casas de la Cultura que actualmente cuenta con 161 espacios al servicio de la comunidad. 

En este espacio cultural se hizo una inversión que supera los $15 000 en equipos, adecuación de espacios y equipamiento de la ludoteca, todo para beneficio de la comunidad que aún conserva la lengua náhuat. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × = 30