Imparten en la Utec ponencia especializada sobre la diabetes 

El tema fue abordado por medio de una ponencia especializada, la cual es parte de una iniciativa impulsada por la vicerrectoría de investigación y proyección social, a través de Utec saludable, con la que se abordan diferentes temas relacionados a la salud en general.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la vicerrectoría de investigación y proyección social, a través del programa Utec Saludable, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, organizó una ponencia virtual sobre las implicaciones de la mencionada enfermedad, misma que estuvo dirigida por el especialista Manuel Salvador Torres Zometa 

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó ante la audiencia de la Utec que participó en la actividad, que esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de hacer conciencia en la comunidad sobre el cuido y prevención para poder gozar de una salud satisfactoria.  

Enfatizó en la importancia de hacer conciencia y que cada persona adopte la responsabilidad de contar con buena salud para prevenir otros riesgos, especialmente en tiempos de pandemia 

El doctor Manuel Zometa, quien es miembro de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), resaltó que la diabetes es un síndrome metabólico complejo que comparte la hiperglicemia y otros trastornos asociados.  

La glucosa es la que nos ayuda, es como la energía que nos hace que podamos desarrollar todas nuestras actividades, es la que permite que podamos desenvolvernos, es la que permite que todos los tejidos funcionen de la mejor manera; en ese sentido, la glucosa necesita estar siempre en un nivel armónico de entre 70 y 99 miligramos por decilitro en las mañanas, en ayunas, y antes de las comidas”, explicó.      

El médico resalta que la enfermedad en el país muestra tendencias elevadas pues de acuerdo a una encuesta que ASADI realizó en 2013, en el país existía un aproximado de 800 mil personas que padecían del mencionado síndrome.  

En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el mundo había 422 millones de personas con este padecimiento y, para el 2017, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) estimó que había en el mundo 425 millones de personas con esta enfermedad, en edades de entre 20 y 79 años.   

“La federación estima que para 2030 habrá 578 millones, y para 2045 padecerán esa enfermedad alrededor de 700 millones de personas en el mundo. La diabetes es una pandemia, por lo tanto, todos deberíamos de saber para prevenir de la mejor manera”, acotó el médico.  

Manuel Zometa resalta la importancia del cuido y prevención, especialmente se debe tomar en cuenta si en el núcleo familiar hay personas que padezcan esta enfermedad, pues el desarrollo de la misma se da por causas hereditarias 

La ponencia del experto fue muy ilustrativa y descriptiva, en la que explicó de la mejor manera el funcionamiento y la importancia del páncreas, la insulina, la glucosa y las células sanguíneas. 

La diabetes se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia; la insulina es una hormona producida por el páncreas, explicó. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno × = 7