Equipo de voluntariado de la Utec comparte experiencias de iniciativas socio responsables

La actividad, que fue impulsada desde el área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Utec, se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios. 

Karla Beatriz López 
La Palabra Universitaria  

Voluntariado Utec, una experiencia que genera impacto es el nombre de un conversatorio que organizó la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador, mismo que contó con la presencia de estudiantes que han participado como voluntarios en el desarrollo de las distintas iniciativas socio responsables que lleva a cabo la casa de estudios, como parte de sus apuestas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).   

Educación, la quiero perenne, continua, sin pausas ni vacaciones, sin años, meses o siglos; la quiero seguida, prolongada, durable, eterna y sin fin. La quiero sin cajones ni fragmentos; la quiero para vivir, para ser feliz, aprender a volar y servir”, citó la vicerrectora de investigación de la Utec, Noris Isabel López Guevara.   

La académica destacó que sin el apoyo de docentes y estudiantes que ofrecen su tiempo, disposición y curiosidad para aprender y aproximarse a la realidad, no fuera posible alcanzar los objetivos de cada proyecto, a la vez que felicitó a los docentes y estudiantes voluntarios que se unen para apoyar el desarrollo de las actividades y proyectos. 

Por su parte el director de proyección social, William Geliz, resaltó que el programa de voluntariado de la Utec es una herramienta importante para la formación integral y uno de los nuevos indicadores de la calidad de la enseñanza. “Porque nuestra casa de estudios no solo trasmite conocimientos, sino también trabaja en educar y formar la personalidad de los futuros profesionales de este país, dijo. 

Precisamente sobre la experiencia en el proyecto denominado Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas, se centró la participación de los voluntarios de la Utec en el conversatorio, quienes fueron parte de esa iniciativa que impulsó Save the Children, una entidad que vela por los derechos y el desarrollo de la niñez. 

El proyecto permitió una alianza estratégica y facilitó la participación de varios estudiantes de diversas carreras, quienes cumplieron un rol de participantes activos en el desarrollo del ambicioso proyecto.  

Los voluntarios destacan que el mismo les ha sido de mucha ayuda en diferentes aspectos, principalmente con la timidez frente al público, desarrollaron nuevas capacidades conforme iban avanzando en el desarrollo del proyecto, capacidades que aparentemente estaban dormidas, pero con la experiencia en el voluntariado despertaron y otras que ya habían sido adquiridas en la universidad se vieron fortalecidas. 

Los voluntarios brindaron palabras de motivación para que toda la familia Utec se una a los proyectos de voluntariado y sean parte de esa gran experiencia. En este sentido, ellos expresaron que es fundamental para este punto retarse así mismo, aprovechar los programas de la Utec para ir más allá de los salonesconocer la realidad y aprender de ella, así como también explotar las capacidades por medio de actividades y proyectos de voluntariado. 

Los cuatro participantes en sus comentarios concordaron que, al terminar el proyecto de voluntariado, ya no eran las mismas personas que lo habían iniciado, eran más capaces, más valientes y más orgullosos de sí mismos y de ser voluntariados Utec. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 × seis =