Impartieron seminario sobre estrategias para hacer crecer un negocio 

El seminario fue impartido por el experto en mercadeo y académico de la Utec, Carlos Barrios, e impulsado por el Laboratorio de Innovación (Lab Utec Núcleo), mismo que fue dirigido especialmente para estudiantes de la Utec.

Heisel Saravia  
La Palabra Universitaria 

El laboratorio de innovación (Lab Utec Núcleo) de la Universidad Tecnológica de El Salvador organizó un seminario web especializado, enfocado en las estrategias para hacer crecer un negocio y la importancia de conocer a la competencia y a los clientes.  

De acuerdo a la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, el objetivo de esa actividad se enfocó en brindar a la comunidad un webinar sobre los elementos claves del estudio de mercado para ser utilizados de forma efectiva en favor del crecimiento de negocios, potenciando la oportunidad de desarrollo y fortaleciendo los emprendimientos. 

El encargado de impartir el seminario fue el académico y experto en mercadeo, especialista con gran trayectoria y experiencia en el área de marketing y planeación, Carlos Barrios. 

La temática se abordó desde la perspectiva de aspectos mercadológicos que sustentan los pilares fundamentales de las partes comerciales de la empresa, elementos prácticos para tomar decisiones y aspectos relacionados a la nueva realidad. 

El ponente mencionó que todo ser humano tiene necesidades y, el marketing, es una herramienta que ayuda a que esas necesidades se ejecuten y tengan un fin y propósito, con el objetivo de tener resultados que respondan a las necesidades. 

Una de las herramientas recomendadas en el webinar fue el estudio de mercado que tiene como fin investigar y encontrar clientes potenciales conociendo sus perfiles, gustos y necesidades. Dicho estudio permite obtener información valiosa para la toma de decisiones a nivel empresarial. 

“Toda empresa, por muy pequeña que sea, debe de entender las ventajas que ofrece poder utilizar esta herramienta en favor de conocer el comportamiento volátil de los consumidores, así como también el comportamiento variante de los competidores”, aseguró.  

Asimismo, destacó que los sentidos son elementos claves para hacer crecer el negocio, ya que el ser humano es altamente sensorial, “la vista es la más poderosa en los humanos”. Cada sentido transporta y asocia con algo a la mente del ser humano, por ello es importante saber persuadir al cliente con dos o más sentidos. 

El experto finalizó su ponencia mencionando que “toda empresa necesita utilizar el mercadeo”, ya que se centra en conocer el comportamiento del cliente y los competidores. 

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