Impartieron seminario sobre sistema bibliotecario en línea 

La jornada, que fue impulsada por Lab Utec Núcleo, estuvo a cargo de la directora del sistema bibliotecario de la Utec, Aracely de Hernández, quien destacó las ventajas con que cuentan los usuarios del sistema de bibliotecas universitario.  

Edith Ramos 
La Palabra Universitaria 

Una jornada con carácter formativo organizó el Laboratorio de Innovación (Lab Utec Núcleo) de la Universidad Tecnológica de El Salvador, enfocada en potenciar ante docentes y estudiantes los recursos con que cuenta el sistema bibliotecario del centro de estudios formativos.  

La encargada de compartir los atributos con que cuenta el sistema de bibliotecas de la universidad fue la directora de la referida unidad, Aracely de Hernández, quien compartió con sus interlocutores, quienes se conectaron virtualmente     

La doctora Noris López Guevara, quien es la vicerrectora de investigación y proyección social, destacó que este tipo de jornadas busca mostrar los recursos que ofrece la biblioteca de la universidad y explicar cómo obtener el mayor provecho del amplio catálogo en línea.  

Del mismo modo, reforzó que la biblioteca está bien preparada, ya que durante años ha venido trabajando en el fortalecimiento de todo tipo de recursos, entre ellos los impresos y digitales. 

En el campus universitario existen ocho bibliotecas especializadas, están distribuidas en cada edificio, pero lo que en este tiempo de pandemia cobra mayor relevancia es la biblioteca digital, así lo expresó la directora del sistema bibliotecario, quien además dijo que existen más de 140 mil libros impresos y se cuenta con 60 bases de recursos electrónicos 

Los usuarios manifiestan su satisfacción a través de los recursos digitales, porque son de fácil acceso y sin costo alguno, explicó. Además, agregó que existen prestamos internos y externos de los materiales informativos impresos, disponibles para docentes y estudiantes. 

El sistema también cuenta con más de 158 mil revistas científicas, entre ellas las revistas impresas y digitales de la Utec, por ejemplo, la reconocida Revista Entorno. Además, se tiene un repositorio de imágenes que superan los 18 millones de vistas en el sistema en línea. 

La directora de la biblioteca detalló que, en el mes de noviembre, según datos de Google Analytics, hay más de 119 mil 597 búsquedas en el sistema bibliotecario, lo que significa que para muchos tiene un gran impacto en su proceso de desarrollo en la educación. 

En la videoteca se manejan tutoriales que ayudan a guiar paso a paso todas las herramientas que se utilizan para la búsqueda de información y, dentro de la biblioteca, tanto en materiales impresos como digitales, se pueden encontrar libros muy antiguos, por ejemplo, del año 1869 y hasta los más recientes que pertenecen al 2020, expuso. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 0