Acciones acertadas en educación durante pandemia destaca encuesta del CIOPS 

Así lo han manifestado los docentes, padres de familia y ciudadanía en general que fue consultada por la más reciente encuesta que impulsó el centro de investigación de la Utec.  

Wilber Corpeño 
Fotos: Alex Morales/Norman Alas 
La Palabra Universitaria  

Maestros, padres de familia y población en general fueron los grupos objetivo que tomó en cuenta la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), que buscó evaluar las acciones del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, ante la situación provocada por la pandemia del covid-19. 

En ese sentido, el estudio revela que tanto los maestros como los padres de familia tienen una notable aceptación de las acciones del gobierno central, por el trabajo que han realizado para contrarrestar la crisis provocada por la pandemia de covid-19.   

“De la misma manera, ambos grupos evaluaron las acciones que realizó el Ministerio de Educación para dar continuidad educativa y atender a la población estudiantil ante la crisis que generó la pandemia. El 97.6 por ciento de maestros evaluaron dichas acciones entre excelente, muy bueno y bueno, mientras que los padres de familia las evaluaron con el 92.3 por ciento”, explicó el rector de la Utec, Nelson Zárate.   

La investigación también destaca que el 70.9 por ciento de maestros consultados dijo que la medida de suspender clases presenciales y establecer la educación virtual ha sido muy efectiva e, igualmente, el 92.9 de padres de familia la evaluó de la misma forma.  

“Los maestros y padres de familia tuvieron la oportunidad de evaluar el trabajo que están realizando sus respectivos centros educativos. El 47.4 por ciento de maestros evaluó dicho trabajo como muy bueno, mientras que el 40.9 de padres de familia lo calificó como excelente”, acotó el rector del centro de estudios universitarios.   

Por su parte la población en general, con el 91.4 por ciento, ha evaluado entre excelente, muy bueno y bueno las acciones y el trabajo realizado por el gobierno central durante la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus. 

Entre otros datos que resalta el estudio, es que la población en general le asigna a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en función del trabajo que ha realizado una nota de 8.6. 

“Es de resaltar que entre 8 y 9 personas que integraron los tres grupos relacionados con la investigación, manifestaron que al comparar el trabajo desarrollado por la ministra, este es el mejor comparado con el trabajo realizado por ministros que desempeñaron ese mismo cargo en gobiernos anteriores”, puntualizó el rector de la Utec. 

Ver los resultados de la encuesta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × 1 =