Destacan importancia de mujeres que hacen ciencia y tecnología en la Utec 

El tema fue discutido mediante un conversatorio que impulsó el Lab Utec Núcleo, en el que participaron señoritas estudiantes del centro de estudios universitarios.  

Katlyn Granados Búcaro  
La Palabra Universitaria 

Un grupo de señoritas estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador participaron de un conversatorio especializado que versó sobre mujeres Utec en la tecnología: oportunidades y desarrollo 

En la actividad, que organizó el Lab Utec Núcleo, participaron Katy Morales, Isabel Cerón, Carolina Meléndez, Sandra Peña y Susana Ayala, quienes expusieron sus puntos de vista y destacaron la importancia que representa para ellas como profesionales en formación el hecho de encontrar o contar con espacios que les faciliten oportunidades de desarrollo en el campo de la ciencia y la tecnología.  

En ese sentido la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resaltó que el objetivo principal de estas actividades es abrir un espacio para conocer la experiencia de un equipo conformado en un cien por ciento por mujeres estudiantes de carreras de tecnología de la Utec 

“Por otro lado buscamos motivar a aquellas jóvenes que están en este momento planteándose qué carrera van a seguir, a que se inscriban en carreras relacionadas a las tecnologías; y además queremos destacar la necesidad, no solamente de contar con las habilidades duras, los conocimientos, sino también la necesidad de dominar y contar con las habilidades blandas”, agregó.  

La funcionaria de la Utec resaltó que las panelistas del conversatorio participaron tiempo atrás en un proyecto impulsado por la Utec dirigido para las mujeres, en el cual se fomentaba la innovación y el ejercitar sus competencias a través de la tecnología de la información y la comunicación.  

La estudiante Johanna Isabel Cerón habló sobre el trabajo que en conjunto realizaron, el cual consistió en crear una aplicación web sobre administración de remesas, llamada en francés Argent.  

“Unimos nuestros conocimientos y decidimos realizar una aplicación web sobre administración de remesas llamada en francés Argent, que significa Dinero, con la funcionalidad de interactuar con el usuario y su banca, asegurar también las remesas del usuario e interactuar con el cambio monetario para la transferencia de remesas”, explicó la joven estudiante 

“Esta aplicación tiene la idea de ayudar al usuario emisor como al receptor el traspaso monetario de forma segura y rápida sin importar dónde estuviera en el extranjero, pero con la confianza de enviar y recibir dinero. Estructuralmente nosotras trabajamos como lo habíamos aprendido en las capacitaciones baja la metodología “Scrum”, para agilizar y ser autoorganizadas en un tiempo límite de una semana, siendo la duración de desarrollo y entrega”, indicó Johanna Cerón. 

Por su parte, Sandra Peña dijo que la brecha digital de género ha tenido un cierto historial, en el que las carreras no eran tan accesibles para las mujeres, con respecto a ciencia, tecnología y demás, pero ahora hay más acceso. 

“Quizás lo que sucede, desde mi perspectiva, es que el entorno en el que nos manejamos muchas veces nos tiende a dar como unos estereotipos de que las mujeres no estamos para las carreras de tecnología o de ciencias y, a veces, eso nos genera como cierto miedo, y es ahí donde la brecha digital de género pasa de ser algo externo a ser algo interno”, recalcó. 

Para finalizar, las invitadas puntualizaron que la mayor satisfacción que ellas obtuvieron a través de su experiencia fue el hecho de no haberse rendido y tener la valentía de tomar los retos y romper los paradigmas que muchas veces detienen los impulsos; asimismo, la mayor motivación está en los deseos de superarse, pero sobre todo el de salir adelante y evolucionar como mujeres ante la tecnología, la ciencia y los diferentes obstáculos que se den en la vida.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × seis =